Fue ideado por un bombero sevillano y desarrollado por los bomberos de Huelva. Es la técnica con la que han entrenado a los perros del equipo, y que consiste en aprender a distinguir por el olor a las personas vivas de las fallecidas.
El equipo de bomberos españoles desplazado hasta Turquía se encuentra ya trabajando en el epicentro del terremoto. Del equipo forman parte también un grupo canino que usa desde hace años un sistema pionero en el mundo en el rescate de personas vivas: el método Arcón, ideado por un sevillano y desarrollado por los bomberos de Huelva.
Las primeras 72 horas son claves para el rescate de personas con vida bajo los escombros. Por eso, el protocolo que sigue la unidad de Bomberos sin Fronteras, se reduce a llegar en el menor tiempo posible al lugar del terremoto, con todo el material y un equipo autónomo y polivalente.
Parte fundamental son los perros. Con ellos ponen en practica un método de rescate ejemplo en todo el mundo. Concentración, motivación y autonomía son los pilares de esta técnica por la que el perro consigue localizar a las personas atrapadas mediante el olor que desprenden. Además están entrenados para discriminar en ese olor si se trata de personas vivas o fallecidas. En este caso, se centrarán en buscar y señalizar a personas vivas.