TRAS 11 AÑOS AL FRENTE
TRAS 11 AÑOS AL FRENTE

Miguel Delibes deja la presidencia del Consejo de Participación de Doñana

El científico ha comunicado al pleno del organismo que renuncia al cargo porque está "cansado" y se marcha pidiendo que se trabaje "por lo menos el doble y por lo menos el doble de rápido" por la protección del espacio natural. 

CANAL SUR MEDIA 8 julio 2024

El científico Miguel Delibes ha presidido este lunes su último pleno como presidente del Consejo de Participación de Doñana, después de que haya anunciado que deja el cargo. 

Delibes ha aprovechado la reunión plenaria del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrada en el centro del Acebuche de Almonte, para anunciar su marcha. Lo hace tras haberse alcanzado un acuerdo entre administraciones central y autonómica y en un momento delicado para el espacio azotado por la sequía de los últimos años. 

En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno, Delibes ha indicado que su decisión responde a que está "cansado". En concreto, ha explicado que "la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la Proposición de Ley que iba a cambiar los regadíos en el entorno de Doñana fue un desgaste personal grande para mí".

"Tengo la sensación, como las cosas son difíciles y van despacio, de que el Consejo de Participación debe tener un papel destacado en impulsar la conservación de Doñana, la gestión ordenada de su entorno y la promoción del desarrollo en la comarca y, probablemente, hace falta una persona con más energía con más fuerza para dar ese empujón", ha añadido Delibes.

El reconocido científico ha asegurado tener la sensación, "a ratos incómoda", de que se ha podido entender "la paz que se ha generado a través de la firma del Acuerdo por Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno como un fin cuando era solo un medio para conseguir un cambio para mejor en la comarca".

"Las cosas van bien, pero mi sensación es que hay que correr más", ha apuntado recordando lo que sucede en 'Alicia en el país de las Maravillas' cuando la Reina Roja le dice "si corres mucho seguirás en el mismo sitio, para llegar a algún otro sitio diferente hay que correr por lo menos el doble y esa es mi sensación respecto a Doñana".

"Hemos corrido mucho, nos hemos desgastado mucho, yo he dejado muchos pelos en la gatera para conseguir este acuerdo del que ahora disfrutamos y que festejo porque hay una tranquilidad, que creo que permite trabajar mejor y que es muy positiva para todos, pero eso no hace que Doñana esté mucho mejor, hay que trabajar por lo menos el doble y por lo menos el doble de rápido, se lo pido a todos", ha manifestado.

Delibes ha dejado claro que su marcha "no es lo más importante del pleno de hoy; lo más importante es que el Consejo siga funcionando, el relevo del presidente es algo normal". Ha recordado que ha estado 11 años al frente de este organismo, "que que es mucho tiempo para lo normal en presidencias anteriores, ha sido un honor para mí, agradezco a todos la ayuda que me han prestado, me he sentido muy satisfecho", ha señalado, para, después, mostrar su convencimiento de que el Consejo de Participación es "el marco más idóneo para forjar acuerdos, que luego se puedan desarrollar en otros sitios; no es ejecutivo, el Consejo no resuelve nada, pero puede facilitar las cosas para que se trabaje con más comodidad".

Delibes ha agradecido a todos a todos los miembros del Consejo, al equipo de gestión del Parque Nacional y a la Estación Biológica de Doñana y a los medios de comunicación a los que ha pedido que "sigan siguiendo los temas de Doñana con el interés y el cariño con el que lo han hecho siempre".

Al margen del anuncio de su marcha, el pleno del Consejo de Participación de Doñana ha abordado otros asuntos, como la creación de un grupo de trabajo para la gestión de la finca Veta la Palma, adquirida por la Junta de Andalucía. También el cumplimiento del acuerdo marco entre Junta y Gobierno central, tanto en restauración ambiental como el plan socioeconómico previsto para la zona hasta 2027.

A este pleno han asistido, entre otros representantes institucionales, el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Todos han coincidido en que este momento de consenso entre administraciones hubiera sido difícil sin la presencia de Delibes como presidente de la entidad que vela por el cuidado de Doñana. 

ES NOTICIA