Es la única capital en manos del PSOE-A en Andalucía y la segunda Diputación Provincial que controlan los socialistas junto a la de Sevilla.
La vicepresidenta ha llamado a los militantes a recuperar el Gobierno andaluz que asegura que siempre le ha tenido miedo al PSOE andaluz.
Primer acto de María Jesús Montero como precandidata a la secretaria general del PSOE de Andalucía. Ha sido en Jaén, la única capital en manos del partido socialista en nuestra comunidad, y la segunda Diputación Provincial que controlan los socialistas junto a la de Sevilla. "Llevo a Andalucía en el corazón y en mi habla", ha resaltado la vicepresidenta en un encuentro donde ha llamado a los militantes a recuperar el Gobierno de Andalucía frente a un Partido Popular que, según la candidata, está nervioso porque siempre le ha tenido "miedo al PSOE andaluz". Para la vicepresidenta del gobierno, con su candidatura pretende ejercer directamente en Andalucía la labor que ahora realiza en el Gobierno siempre mirando al sur.
Así lo ha señalado Montero durante un encuentro con militantes del PSOE de la agrupación de Jaén capital, donde ha dicho que "necesitamos una Andalucía fuerte, con ambición, que no se resigne, que no se conforme, que no esté permanentemente en el lamento, en la confrontación", para "ser capaces, como siempre hemos hecho durante los gobiernos socialistas, de coger la senda de la modernización, de la convergencia, del progreso".
Por ello, ha defendido su paso adelante "porque vengo a ganar y voy a ganar las próximas elecciones autonómicas". "Vamos a ganar", ha subrayado, además de que lo harán "porque el PSOE es mucho partido", ha subrayado. Ha dicho que el PP "sabe que si este partido, todos sus hombres, todas sus mujeres, dan un paso adelante, pelean, luchan, como tenemos que hacer ante esta situación, somos un partido imparable", que tiene "el ADN de los gobiernos socialistas, de los gobiernos que han ido progresando a Andalucía, de Manolo Chaves, de Pepe Griñán, de tantos compañeros que siempre han peleado por esta tierra, desde esta tierra".
"Es la hora de nuestro partido, es la hora del PSOE y eso, a la derecha de este país, a la derecha de Andalucía, le preocupa mucho, porque el sur de España preocupa mucho en el resto de España", ha asegurado la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda.
Montero ha agregado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "creía que llegaba aquí al Gobierno de la Junta viviendo de la renta de lo que había hecho otros gobiernos, de la confrontación, del lamento permanente que tiene también con el Gobierno de España y creía que los andaluces se iban a conformar", pero ha asegurado que "no, somos los primeros en ponernos al frente para decir que vamos a cambiar la realidad de Andalucía".
Es más, ha dejado claro que "no vamos a permitir lo que está ocurriendo", como que "que en Andalucía ahora tengamos la menor riqueza por persona que hemos tenido en los últimos años", que "nos quiten la sanidad pública", que "tardemos más de dos años en recibir la ayuda a la dependencia" o que "privaticen la educación", entre otros.