sesión de control
sesión de control

Moreno defiende el traslado de menores por "solidaridad" entre territorios

El acogimiento de menores no acompañados ha condicionado la sesión de control al Gobierno.

Moreno ha retado a Vox a "romper lo que tengan que romper" porque "vamos a seguir con el corazón así de ancho".

CANAL SUR MEDIA 11 julio 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha defendido este jueves la "solidaridad entre territorios españoles" y el acogimiento de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas, y ha considerado que ese asunto "no justifica bajo ningún concepto" que Vox rompa sus coaliciones de gobiernos autonómicos con el PP.

Moreno se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de someterse a las cuestiones de los grupos en el Pleno del Parlamento andaluz, y al hilo del anuncio de Vox de dar por rotos los pactos de gobierno con el PP en las comunidades autónomas en las que gobiernan después de que los de Alberto Núñez Feijóo acordaran este miércoles con el PSOE el traslado de más de 300 menores migrantes no acompañados a los territorios desde Canarias.

El presidente andaluz ha comentado que le "preocupa la gobernabilidad de los gobiernos" del PP, pero ha apostillado que su partido "siempre cumple con sus obligaciones de Estado", y "uno de los pilares del PP es la solidaridad entre territorios españoles, en este caso entre comunidades, y por supuesto la protección, en este caso, de menores, que son personas que necesitan el amparo y la ayuda de las instituciones", ha añadido.

LA DISTRIBUCIÓN DE MENORES CAPITALIZA TAMBIÉN LA SESIÓN DE CONTROL

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que "combatirá" las "falsedades" de Vox en torno a los problemas de inseguridad que supone la acogida de menores migrantes y ha rechazado las "amenazas" de ruptura de ese partido: "Vamos a seguir con el corazón así de ancho, rompan lo que tengan que romper".

En la sesión de control en el Parlamento, mientras abría las manos para escenificar el tamaño del "corazón" de Andalucía, ha advertido a Vox de que seguirán ayudando a los menores migrantes que lo necesiten, sean "treinta o trescientos más".

Ha opinado que la posición de Vox es "claramente irresponsable" y ha criticado que hagan un discurso "falso, completamente falso" sobre el peligro de seguridad de los españoles por los menores migrantes: "Voy a combatir esas falsedades aquí o donde quieran", ha avisado.

Moreno ha explicado que están a favor de una inmigración "regulada", en lugar del "descontrol" del Gobierno que preside Pedro Sánchez, pero "si un niño o niña entra en nuestro territorio tenemos que acogerlo, sustentarlo, apoyarlo".

Ha lamentado que Vox está "muy acostumbrado" a las amenazas, ya que "son muchas" las que ha hecho al PP, como cuando dejó a Andalucía sin el presupuesto de la recuperación tras la pandemia en la pasada legislatura.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha dicho que si se concreta lo que está sucediendo, será "un cambio de la seguridad de los andaluces por un puñado de billetes".

Ha recomendado a Moreno que "no se ponga la venda porque después salen los andaluces a la calle" y le ha emplazado a no aceptar la política de inmigración de Pedro Sánchez. Si lo hacen, ha agregado, "el único socio que les queda es el PSOE", y ellos les van "a volver a engañar".

Por su parte, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha preguntado a Moreno si va a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería y le ha pedido explicaciones por las palabras de la consejera de Igualdad, Loles López, en las que habló de que había casi 400 menores que entraban "por la puerta de atrás" en la comunidad.

Tras apostar por un Pacto de Estado en esta materia, Espadas ha reiterado que "por coherencia y responsabilidad" es necesario apoyar unan reforma que resulta necesaria y que pese a las críticas de falta de información por parte de Moreno le ha recordado que los diputados nacionales disponían de la propuesta de reforma hace un tiempo.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lamentado que la polémica creada en torno a los menores migrantes se produzca por "apenas 30 niños y niñas", algo que, en su opinión, no solo es "ridículo sino miserable", por lo que ha pedido a Moreno que se desmarque de su partido cuando habla de mandar a la Armada.

García protagonizó una discusión con el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, cuando le pidió que retirara los calificativos de "fascista y racista" que dirigió a Vox, cuando acusó a Moreno y al PP de dejarse llevar por las políticas de el partido que lidera Santiago Abascal en materia de inmigración.

En su turno, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado de "inaceptable" que el PP no apoye la reforma de la ley de extranjería y que se plantee un debate por la distribución territorial de 400 menores migrantes, y que desde las comunidades autónomas del PP se dediquen a pedir más dinero al Gobierno central.

ES NOTICIA