El presidente de la Junta reclama planificación al Gobierno central y un plan que regule la inmigración de manera ordenada.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado planificación al Gobierno central y un plan que regule la inmigración de manera ordenada. En cuanto al traslado a Sevilla de 85 refugiados malienses, Moreno ha denunciado que la falta de información "estigmatiza" a los migrantes y da alas a discursos radicales. "Este trato que les da Sánchez como si fueran paquetes, repartiendo sin planificación es un disparate colosal que solo va a servir para que estas personas que vienen huyendo de un conflicto bélico y de una situación calamitosa estén estigmatizados", ha asegurado, al tiempo que advierte que "eso da alas a que otros políticos que quieren hacer grandes discursos con este asunto lo hagan".
Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, en la que el líder popular ha reiterado además que repetirá como candidato en 2026 pero que no quiere "perpetuarse" en el poder: "Que yo vaya a estar el tiempo que estuvo (Manuel) Chaves, ya digo que no". Moreno ha explicado que una cosa es querer "consolidar" un proyecto político y otra perpetuarse. Un nuevo candidato del PP para 2026 cree que sería introducir al partido y a la sociedad "en un puntito de incertidumbre e inestabilidad".
Ha añadido que ve "una fórmula interesante" la limitación de mandatos porque renueva y "refresca" las instituciones, pero también supone un problema porque "de la noche a la mañana no puedes decir 'me voy'".
Sobre si cree que a Pedro Sánchez sí le gustaría ser como Chaves, que fue 19 años presidente de la Junta, ha opinado que "seguro", que a él le gustaría estar "hasta el final".
También se ha referido a la financiación autonómica. El gobernante andaluz ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reformar la Constitución y convocar un referéndum en España para "votar y decidir" si quieren "ese modelo de cupo propiciado por el separatismo catalán". Moreno ha lamentado que Sánchez "se salte a la torera las más mínimas y elementales normas" y que "no guarde consideración a los poderes" del Estado por una "supervivencia" en el poder que lleva al "agotamiento" a esos poderes. El "cupo" catalán, añade, está "fuera de la Constitución" y no sólo rompe principios recogidos en ella, sino que también rompe "el discurso de la izquierda" sobre la igualdad y la solidaridad, además con un privilegio para los territorios más ricos sobre los pobres.