SESIÓN DE CONTROL
SESIÓN DE CONTROL

Moreno reclama acabar con el "gran paraíso fiscal" del Peñón

Durante la sesión de control al Gobierno, Moreno ha vuelto a reclamar la presencia de Andalucía en las conversaciones sobre Gibraltar.

Además, ha denunciado la "pinza" que, a su entender, hacen PSOE y Vox en el Ayuntamiento de Sevilla.

Los socialistas insisten en que el PP pactará con la ultraderecha después de las europeas.

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2024

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves acabar con el "gran paraíso fiscal" de Gibraltar y, en consecuencia, con la brecha existente entre los trabajadores del Peñón y de La Línea y el resto de esa comarca gaditana, al tiempo que ha defendido la participación en aquellas negociaciones con la Colonia británica que afecten a Andalucía.

Así lo ha expresado en la sesión plenaria en la Cámara autonómica y en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada desde el grupo de Por Andalucía acerca del grado de cumplimiento de los acuerdos de la Junta para el Campo de Gibraltar, que Moreno ha cifrado en un 75%.

En este sentido, el presidente andaluz ha instado a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que traslade al Gobierno de España que, como establece el Estatuto de Autonomía, "Andalucía estará informada e incluso participará en negociaciones que influyan o afecten al territorio de Andalucía. Y Gibraltar afecta de manera directa al territorio andaluz".

"Desde el Gobierno andaluz, evidentemente, no queremos ocupar competencias que no son nuestras, pero sí queremos que la brecha que hay respecto a la renta per cápita de vecinos de la Línea, que está en torno a 11.000 euros, y la que tiene un gibraltareño, que ronda los 90.000 euros, acabar con esa diferencia, y para ello hay que acabar con los paraísos fiscales", ha añadido Moreno.

RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE EN LA LÍNEA

Nieto, en su intervención, ha puesto en duda el grado de cumplimiento de los acuerdos de la Junta en el Campo de Gibraltar y ha criticado una foto de Moreno con los alcaldes de esa comarca para abordar cuestiones relativas al Brexit y el inminente acuerdo con el Peñón, "en la que aparece ante ellos de pie, para pontificar", y que ha mostrado desde su escaño.

Para ello, ha puesto como ejemplo lo sucedido con la residencia de tiempo libre de la Línea. "Ese 75% de cumplimiento es falso, presidente. A un trabajador o una trabajadora de la residencia de tiempo libre de este municipio, de la concesión le puede decir lo del cumplimiento, que en ese acuerdo era una residencia que ahora está cerrada porque la van a vender", le ha interpelado Nieto.

Al respecto, Moreno ha destacado que los trabajadores que tenía dicha residencia "eran fijos discontinuos y, con un acuerdo sindical, pasan a tiempo completo, a personal de la Junta de Andalucía. Con reconocimiento y felicitación de las organizaciones sindicales".

PSOE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha replicado este jueves al presidente de la Junta que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), "no tiene proyecto político" para la ciudad que gobierna, y "sigue gestionando" los proyectos que el propio dirigente socialista "dejó" cuando dejó la Alcaldía, hace ya más de dos años.

Así lo ha manifestado Juan Espadas en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y después de que Juanma Moreno le haya reprochado el comportamiento del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, donde el PP gobierna en minoría, haciendo "pinza" con Vox contra el ejecutivo local.

El también presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha replicado a Moreno que los 'populares' "están preparando pactos con la ultraderecha después de las elecciones europeas" del 9 de junio "tanto en Bruselas como en Sevilla", tras lo que ha apostillado que "cada día" se ve que "ya da igual" que los representantes del PP "pacten con Vox, porque hacen exactamente lo mismo que dice" dicho partido.

En todo caso, Espadas ha insistido en señalar que los 'populares' están "abonado el terreno de sus futuras coaliciones de gobierno" con Vox, partido que además, según ha recordado a Moreno, posibilitó con sus votos a favor su primera investidura como presidente de la Junta de Andalucía en enero de 2019 pese a no haber ganado las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

En cambio, Juanma Moreno ha pedido explicaciones al líder del PSOE-A sobre "por qué da órdenes para boicotear proyectos que son de su etapa de alcalde en la ciudad de Sevilla", y por qué los socialistas "bloquean la ciudad de Sevilla".

Tras ello, el presidente de la Junta ha trasladado al secretario general del PSOE-A que el alcalde de Sevilla va a llevar el proyecto de Presupuestos locales al Pleno del Ayuntamiento, por lo que los socialistas van a tener entonces la "oportunidad" de posibilitar su aprobación con una abstención, que fue lo que, según ha remarcado, el PP hizo en la etapa de Juan Espadas como alcalde sin mayoría absoluta.

VOX

Moreno ha insistido en su teoría de 'pinza' entre PSOE y Vox en respuesta a Manuel Gavira. Aunque PSOE-A y Vox renieguen "mucho el uno del otro", la realidad es que se "necesitan y retroalimentan".

Ha indicado que hasta en 49 ocasiones, en este legislatura, el PSOE-A ha votado afirmativamente a iniciativas de Vox, mientras que éste, en 92 ocasiones, ha apoyado del Grupo Socialista.

Manuel Gavira le ha reprochado que el PP pacte con PSOE en Europa políticas y medidas, como la Agenda 2023, que están "perjudicando" al campo y la ganadería andaluzas.

"Empezamos la campaña por las elecciones europeas como a usted le gusta, en el Parlamento andaluz", ha dicho Moreno a Gavira, después de que éste haya insistido en censurar que la Junta apoye la Agenda 2030, que considere que lo "sostenible está de moda" y que ahora esté en la promoción de los productos ecológico que miles de andaluces no se pueden permitir.

En su turno de respuesta, el presidente ha manifestado que, sin duda, sostenibilidad es una palabra "terrible" para Vox, que tiende a dibujar un panorama del campo andaluz que "no es real" y no se corresponde ni con el que dibujan las organizaciones agrarias.

ADELANTE ANDALUCÍA

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha acusado este jueves de "andalufobia" al Gobierno andaluz por cuanto ha denunciado "la ausencia de rasgo andaluz" entre los criterios de evaluación seguidos en Lengua en las pruebas de diagnósticos de los centros y el alumnado de cuarto curso de Primaria y segundo de Secundaria.

Un hecho que ha presentado como "pensar que tenemos más problemas para escribir en castellano", para proclamar que "hablar en andaluz es hablar bien" y denunciar que supone "un complejo de inferioridad dañino para el pueblo andaluz" y de insistir en que "las pruebas penalizan ser andaluz".

Tras plantear al presidente de la Junta de Andalucía si "pretende corregir esto o pedir perdón", la tesis la ha desechado Juanma Moreno, quien ha replicado que "acusarme de no defender la singularidad andaluza y el habla andaluza no se lo cree nadie".

ES NOTICIA