ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA

Pagar la casa y llenar la nevera se "come" casi la mitad de la renta familiar

Una encuesta del INE señala que en 2023 el gasto medio por hogar creció un 3,8%, achacable principalmente a la inflación.

Llenar el carro de la compra costó un 6% más. Sí subió en las rentas medias un 13% el dinero dedicado a ocio.

CANAL SUR MEDIA 28 junio 2024

Casi la mitad del presupuesto de las familias se destina a pagar las facturas del hogar, incluida la hipoteca y la alimentación. A pesar de la carestía de la vida, el año pasado aumentamos un 13 % la partida que destinamos al ocio: bares, restaurantes o viajes.  

Son algunos de los datos que se desprenden de la Encuesta de Presupuestos Familiares que ha hecho pública este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta que señala que el gasto medio por hogar fue en 2023 de poco más de 32.600 euros, un 3,8 % más que el año anterior.

Por persona nos gastamos 13.120 euros, un incremento del 4,3 %. Y como los precios subieron un 3,8 podríamos decir que fue lo comido por lo servido. En este sentido explica el profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Hidalgo, que el aumento del gasto se puede achacar a la necesidad de mantener los mismos niveles de servicios que el año anterior pero con precios más altos. 

Lo que sí reflejan los datos del INE es que el mayor gasto de los hogares lo ocupó el pago de la vivienda y los suministros básicos: algo más del 30 % del presupuesto. Y en segundo lugar los alimentos con el 16,4 %. En 2023 llenar el carrito nos costó un 6 % más que el año anterior. 

En el caso de las rentas medias, la encuesta del INE constata un aumento del 13 % en los gastos relacionados con el ocio. Fue la partida presupuestaria que más subió:  3.311 euros por persona, 386 más que el año anterior. En cambio,  bajó el gasto en bebidas alcohólicas y tabaco.

 

ES NOTICIA