Los otros dos han quedado en libertad con cargos. Entre los encarcelados, está el sobrino de María del Monte
Los detenidos preparaban un nuevo golpe con el que esperaban obtener en torno a un millón de euros
Seis de los detenidos pertenecientes a una organización criminal desarticulada en Sevilla, dedicada a robos con violencia e intimidación en viviendas, han ingresado en prisión, según ha informado la Guardia Civil. Los otros dos han quedado en libertad con cargos. Entre los encarcelados, está el sobrino de María del Monte.
En un comunicado, el Instituto Armado ha informado de que los detenidos preparaban un nuevo golpe con el que esperaban obtener en torno a un millón de euros, operación que fue abortada por la Guardia Civil con la detención de sus ocho implicados.
Todos están investigados por su supuesta implicación en los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, pertenencia a organización criminal, receptación y tráfico de drogas.
Esta operación ha supuesto la desarticulación de una organización criminal dedicada a la comisión de robos con violencia e intimidación en interior de domicilios con moradores en su interior.
La denominada ‘Operación Abgena’ fue iniciada a finales del mes de agosto, tras la denuncia interpuesta por una víctima de un robo en una vivienda en la comarca del Aljarafe sevillano, y según los indicios aportados en las investigaciones, cinco encapuchados accedieron a la vivienda saltando la valla perimetral de una finca de un domicilio unifamiliar, forzando la puerta que daba acceso al interior.
Una vez dentro, maniataron y amordazaron a algunos de los moradores, mientras eran amenazados de muerte, mientras que las víctimas, ante la agresividad mostrada, fueron obligadas a colaborar con sus captores, ofreciéndole la combinación de la caja fuerte, de las que sustrajeron joyas y relojes de alto valor económico y dinero en efectivo, así como otros objetos que encontraron por el domicilio.
La Guardia Civil inició la investigación analizando los indicios aportados y verificó que los presuntos autores formaban un grupo compacto, con una organización clásica de estructura piramidal, respondiendo todos los componentes a una sola persona.
Tras las primeras indagaciones, los agentes constataron la relación existente entre el autor intelectual del robo (encargado de la obtención de información de la distribución de la vivienda, rutinas de las víctimas y ubicación de la caja fuerte) y la persona responsable de seleccionar las viviendas de interés.
La organización contaba con sujetos conocidos como “machacas”, personal de confianza de los principales miembros de la organización a los que se les solía encargar cometidos habituales, tales como transporte, vigilancias o funciones de guardeses de los productos de los ilícitos.
Una vez recopilados todos los indicios y pruebas, los investigadores pasaron a la fase de explotación, realizando el pasado viernes once entradas y registros, en su mayoría simultáneos, en distintos puntos de la capital andaluza, así como en las localidades de Guillena y Brenes.
Las diligencias junto con los ochos detenidos han sido entregadas en la mañana de hoy en el Juzgado de instrucción número 16 de Sevilla, decretando el ingreso en prisión de seis personas, sin concretar aún quiénes son los detenidos que han quedado en libertad.