Los sindicatos CCOO, CSIF, Satse y UGT han convocado concentraciones por el aumento de las agresiones, casi un millar en la primera mitad del año.
Culpan al Gobierno andaluz de esta situación, por no tomar medidas frente al colapso del sistema.
Convocados por los sindicatos CCOO, CSIF, Satse y UGT, profesionales de la sanidad pública se han concentrado este martes en las ocho provincias andaluzas bajo el lema "Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los profesionales'".
Los representantes sindicales han manifestado que estas protestas se producen con el fin de reprochar "con firmeza" el "alarmante incremento" de las agresiones que sufre este colectivo y que atribuyen "directamente" al "colapso del sistema sanitario provocado por la inacción del Gobierno andaluz".
Insisten en que "la violencia es absolutamente injustificable, pero la situación actual de la sanidad, con recortes de personal, falta de sustituciones, imposibilidad de coger citas, interminables listas de espera y demoras en la atención, está creando un ambiente explosivo en los centros sanitarios".
En cuanto a las cifras, los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya alertaban en junio de una subida del 7% en las agresiones este año. Entre enero y junio de 2024 se habían registrado un total 924.
En las concentraciones se han condenado los actos de violencia contra los profesionales de la sanidad pública y se ha exigido a la Junta de Andalucía la adopción inmediata de "medidas contundentes" para frenar esta situación insostenible.
Los convocantes señalan que con estas protestas también persiguen "sensibilizar" a los ciudadanos para evitar que se generen situaciones de tensión que, cada vez con más frecuencia, derivan en agresiones a los profesionales que les atienden.
Los sindicatos consideran "al Gobierno andaluz como verdadero responsable de esta crisis, debido al deterioro de la sanidad pública y su inacción para implementar las medidas necesarias, empezando por el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria que beneficiarían directamente a los ciudadanos", según han explicado.
La Consejería de Salud ha respondido a estas protestas recordando las medidas de seguridad con las que cuentan los centros de salud para evitar las agresiones a los profesionales. Las últimas son las alarmas individuales que se están implantando en los centros sanitarios.
Entre enero y junio de este año, la Consejería de Salud y Consumo ha contabilizado 924 agresiones a sanitarios. De estas 205 han sido físicas y 719 no físicas. Por provincias, Sevilla ha registrado 219, Málaga 175, Cádiz 165, Córdoba 98, Granada 92, Jaén 73, Almería 71 y Huelva 31.