anuncio de moreno
anuncio de moreno

Rechazo de izquierda y sindicatos a las medidas fiscales que saluda la patronal

PSOE y Adelante Andalucía cree que Moreno busca beneficiar a los que más tienen.

Los empresarios consideran que Andalucía podrá competir mejor con otras comunidades. 

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2022

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Isabel Ambrosio, ha tildado de "nueva operación de propaganda" la bajada de impuestos anunciada este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Baja impuestos a quien más tiene", ha espetado la dirigente socialista en una conferencia de prensa en Sevilla tras conocer el anuncio del presidente andaluz de la eliminación del Impuesto de Sucesiones.

Ha agregado que esta decisión "no resuelve las listas de espera de la sanidad, ni la falta de profesores", y ha apostillado: "Lo que persigue es beneficiar a unos pocos".

"LLENARLE EL BOLSILLO A LOS RICOS"

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "llenarle el bolsillo a los ricos", en referencia al anuncio de la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

Según Rodríguez, esta decisión significa que "perdonará al 0,2 por ciento más rico de Andalucía, unas 17.000 personas, 109,7 millones de euros anuales" mientras que “el 99,8 por ciento de los andaluces "tendremos que tapar ese agujero”.

En este sentido, ha denunciado en una nota de prensa que la pérdida de ingresos a las arcas públicas implicará que la inmensa mayoría de andaluces "lo paguen con su derecho a la educación, a la salud y a los servicios sociales", servicios que son el "patrimonio real" que acumulan la mayoría de los andaluces.

LA PATRONAL SALUDA LA MEDIDA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha aplaudido la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que considera hará que la comunidad pueda "competir mejor con el resto de España" sin que por ello se resienta la recaudación autonómica, que cree se "multiplicará" a través de otros tributos de futuros nuevos residentes atraídos por el atractivo fiscal que adquirirá la comunidad.

"Es un anuncio muy positivo porque no solo beneficia a las personas físicas, es que beneficia a Andalucía", ha valorado el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una rueda de prensa previa a una reunión entre la patronal y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

A juicio de González de Lara, dado que "los territorios compiten entre si", "aquella comunidad que tenga un sistema fiscal mucho más eficiente lógicamente podrá competir con otras comunidades autónomas, incluso con otros territorios de otros países del entorno".

RECHAZO SINDICAL A LA MEDIDA

La supresión del impuesto sobre el patrimonio y la nueva rebaja en el IRPF que se aplicarán en Andalucía han sido recibidos este lunes por los sindicatos con avisos centrados en el primer gravamen, sobre el que UGT ha subrayado la importancia de que haya un criterio único a nivel nacional, en tanto que desde CCOO se ha criticado lo que consideran un "regalo fiscal" para ricos que creen puede conllevar "recortes por falta de ingresos en los servicios públicos".

Los sindicatos han reaccionado así a los anuncios fiscales expuestos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este lunes en Madrid. Allí ha explicado que la supresión del impuesto de patrimonio supondrá dejar de recaudar un 0,6% de lo que se venía ingresando en las arcas autonómicas, mientras que sí "atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo".

ES NOTICIA