Salud
Salud

Repunte de virus respiratorios sin llegar aún al pico de casos de gripe

La Consejería de Salud recomienda la vacunación ante la previsión de que siga aumentando la incidencia, sobre todo en los colectivos más vulnerables como personas mayores y personal sanitario.

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2025

Centros de salud y urgencias de hospitales desbordados. Con la llegada del frío aparece la gripe y otras afecciones producidas por virus. Ahora mismo circulan las dos variantes de gripe, el norovirus que es estomacal, el rinovirus o catarro, el virus sincicial respiratorio que puede provocar bronquitis y la nueva variante de la covid que cursa con fiebre, tos y malestar. Todos son virus, no se combaten con antibióticos. Los médicos siguen aconsejando las vacunas para prevenirlos.

Ante la previsión de que el número de casos siga aumentando las próximas semanas debido a una mayor circulación de estos virus y cuando se acerca el umbral epidémico de gripe, la Junta ha hecho un llamamiento especial a los mayores para que se vacunen, ya que son los más vulnerables ante la gripe y los que requieren en mayor medida ser hospitalizados.

Este llamamiento se hace extensivo a los profesionales sanitarios para que se vacunen tanto frente a la gripe como frente a la covid-19 "para protegerse y proteger a los pacientes a los que atienden". Hasta ahora el 38,3 % de los profesionales sanitarios y sociosanitarios han recibido la vacuna antigripal y un 16,1 % frente a la covid-19.

En total un 45,2 % de la población diana ha recibido la vacuna de la gripe, con 1.636.692 personas inmunizadas desde que se inició la campaña el pasado 30 de septiembre hasta hoy. La vacunación frente a la covid ha alcanzado el 24,5 % de la población diana, con 818.644 personas vacunadas en Andalucía.

La vacunación antigripal en niños de 6 a 59 meses ha alcanzado ya el 57,2 % de la población y ha superado el 45 % del total de la campaña pasada, con la inmunización de 159.296 menores. Por tramos de edad, la cobertura alcanza el 64 % en los niños de 3 y 4 años, a los que este año se está vacunando en los centros escolares.

ES NOTICIA