La localidad jienense de Torredelcampo es sin duda el lugar de Andalucía donde se concentra una mayor cantidad de empresas y y negocios relacionados con esta actividad que arranca ahora y se extenderá hasta Navidad.
Con la llegada de la primavera, los feriantes empiezan ya a desplegar toda su flota de atracciones y servicios para iniciar una larga temporada que empieza en Semana Santa y acaba en Navidad. Hay pueblos, como el jienense de Torredelcampo que con unos 14.000 habitantes tiene a buena parte de su población viviendo de esta actividad.
Cuenta un dicho popular que cuando el hombre pisó por primera vez la luna, ya había allí un torrecampeño vendiendo "garbasillos tostaos". Y así se refleja en un monumento que hay en esta localidad donde, desde hace siglos, buena parte de su población es feriante de profesión. Actualmente, hay 110 empresas relacionadas con el sector.
Todas trabajan en un sector que abarca distintas actividades: desde las típicas atracciones, hasta las churrerías, pasando por las tómbolas o las casetas de feria. El grueso de la campaña se inicia en Valencia con las Fallas pero, sobre todo, en Semana Santa.
Las empresas más pequeñas pueden dedicarse a esta actividad durante unos 4 meses, pero otras viven prácticamente todo el año de las ferias y fiestas que se celebran en toda España.