seis comunidades afectadas
seis comunidades afectadas

476 jóvenes andaluces en aislamiento tras un viaje de fin de curso a Mallorca

Viajaron a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio y participaron junto a jóvenes de otras comunidades en diversas actividades y festivales. 

Según confirma la consejería de salud, ya se les han empezado a realizar PCRs al considerarse contactos estrechos

El brote de coronavirus afecta al menos a seis comunidades autónomas

Sanidad y las comunidades autónomas, recomienda que los grupos de estudiantes que no han iniciado sus viajes no los hagan

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2021

476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un gran brote de coronavirus.

El dato lo ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha mostrado su preocupación por esos viajes.  En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad granadina de Huéscar, Moreno ha señalado que los jóvenes que realizaron los viajes han sido localizados y están en este momento en aislamiento.

Según confirma la consejería de salud, ya se les han empezado a realizar PCRs, al considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje.

El viaje de fin de curso a Mallorca se realizó entre los días 12 y 18 de junio. El brote de coronavirus afecta al menos a seis comunidades autónomas. La ponencia de alertas, que este este jueves reunió a Sanidad y las comunidades autónomas, recomienda que los grupos de estudiantes que no han iniciado sus viajes no los hagan, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".

A los que "han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos" se les tratará como contactos estrechos, con una prueba de detección a su regreso -que en caso de ser negativa se debe repetir entre 24 y 48 horas después- y diez días de cuarentena en el domicilio.

La primera alarma saltó en Elche, en la Comunitat Valenciana, donde se detectaron los primeros 32 contagios, al presentar síntomas compatibles con el coronavirus los estudiantes que habían viajado a Mallorca en ferry, en un viaje que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio. Los casos notificados son leves y ningún joven ha precisado hospitalización.

La comunidad donde se han detectado más casos es Madrid, con 320 positivos de jóvenes de entre 17 y 19 años de 31 institutos de toda la región. Hay, además, otros 2000 estudiantes madrileños en cuarentena. Al parecer, muchos han admitido que no cumplieron estrictamente con  las medidas de seguridad

En Galicia, se han detectado 50 casos, la mayoría en Pontevedra.  En el País Vasco, hay 49 confirmados y se está realizando un cribado entre otros 300 estudiantes.  En Murcia hay 20 positivos; y en Aragón, 10. 

Tras conocerse el brote, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y ha apuntado que el porcentaje de positividad entre los mayores de 40 años es de apenas el 2 por ciento, mientras que entre los jóvenes de 15 a 29 años sube hasta el 6 por ciento.

El gobierno balear ha identificado los locales donde pudieron cometerse las irregularidades en los viajes de estudios que han derivado en este brote. Se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros.

 

ES NOTICIA