Los investigadores Ezequiel Ruiz-Mateos y Carmen Gasca han contado en Despierta Andalucía el hallazgo que puede marcar el principio de encontrar una cura al VIH.
Según el Ministerio de Sanidad, en el año 2022 en Andalucía se diagnosticaron 555 infecciones de VIH y en toda España fueron 2.900. Quizás se hable menos del Sida, pero esta enfermedad sigue existiendo. Actualmente, en nuestro país viven con VIH entre 136.000 y 162.000 personas.
La ciencia no deja de investigar para encontrar una cura y quizás estemos más cerca de conseguirlo. En ello están trabajando en el Instituto de Biomedicina de Sevilla donde Ezequiel Ruiz-Mateos (responsable del grupo de inmunovirología) y Carmen Gasca han logrado avances decisivos.
Estos investigadores llevan "desde 2008" con un proyecto en el que estudian a "personas que viven con el VIH sin necesidad de tratamiento". Es lo que les llevó a pensar que podrían tener la clave, el antídoto, para dar con un remedio para esta enfermedad incurable. "Hay personas que siguen toda su vida controlando el virus y otros que pierden el control, pero los que lo controlan indefinidamente tienen trozos de virus que hacen que no se cree el virus completo y por tanto que se replique, pero otros tienen el virus completo pero se integran en un sitio de la célula de donde es muy difícil que salga", ha señalado Ezequiel Ruiz-Mateos que de esta manera se centran en "ver los factores por los que han conseguido arrinconar el virus para aplicarlo al resto de personas".
Aunque no ven la curación a corto plazo, Carmen Gasca afirma que se avanza mucho más rápido que antes "gracias a los avances tecnológicos".