Estas esculturas, que protagonizaron uno de los capítulos más singulares en el proceso de evacuación de los bienes del Museo Arqueológico de Sevilla a causa de sus grandes dimensiones, se encuentran desde hace un año en el Centro Logístico en La Rinconada
Las estatuas de Venus, Diana y Mercurio presentan un óptimo estado de conservación en las cajas diseñadas específicamente para su salvaguarda un año después de su traslado al Centro Logístico del Patrimonio Cultural, en La Rinconada, con motivo de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha asistido en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural al acto de reapertura de las cajas que custodian las grandes esculturas procedentes de Itálica -Venus, Diana y Mercurio-, una operación que se lleva a cabo para comprobar el estado de conservación de las piezas y prevenir cualquier tipo de deterioro.
Estas esculturas, que protagonizaron uno de los capítulos más singulares en el proceso de evacuación de los bienes del Museo Arqueológico de Sevilla a causa de sus grandes dimensiones, se encuentran desde hace un año en el Centro Logístico y es la primera vez que se someten a revisión.
Junto a estas piezas viajaron el pedestal de Mercurio y las cuatro grandes columnas que acompañaban a la escultura de Diana en la sala XIX del museo, ha informado la Consejería en un comunicado.
Las estatuas de Venus, Diana y Mercurio, ha explicado Del Pozo, son tres tesoros del Museo Arqueológico de Sevilla, que van a permanecer en este excepcional Centro Logístico del Patrimonio Cultural hasta el final de las obras de rehabilitación del edificio del Parque de María Luisa, cuya finalización está prevista en 2027.
La supervisión de su estado de conservación, realizada por los profesionales de la institución museística, en las cajas diseñadas específicamente para cada una de ellas, “constata el buen estado en el que se encuentran estas tres excepcionales piezas que, salvo Venus, no habían salido nunca del Arqueológico de Sevilla desde su montaje en el museo en 1946”, ha explicado la consejera.
La llegada de estas esculturas al Centro Logístico vino a culminar una operación ejemplar de evacuación de cuatro años de duración, que “está recibiendo elogios unánimes por toda la comunidad profesional y científica nacional e internacional”, ha señalado Del Pozo.
La sede del Museo Arqueológico de Sevilla en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural es uno de los más modernos e innovadores espacios museísticos de almacenamiento, investigación e intervención que existe en España, ha destacado la consejera.
Asimismo, la consejera ha señalado que han concluido los trabajos de vallado y adecentamiento de los edificios del Centro Logístico del Patrimonio Cultural -edificios principales y auxiliares del complejo-, unos trabajos que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, financiados con Fondos FEDER.