SEGUIMIENTO
SEGUIMIENTO

Confirmada la presencia del virus del Nilo al menos en siete municipios de Sevilla

Las capturas semanales de ejemplares de mosquitos y su análisis en laboratorio por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana es un trabajo decisivo para alertar a los pueblos afectados.

CANAL SUR MEDIA 17 July 2024

Al  menos siete municipios de la provincia de Sevilla hay presencia confirmada del virus del Nilo

El último caso de contagio en personas detectado ha sido un hombre de Tomares de 75 años, que ya ha sido dado de alta. 

Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios, Utrera, Palomares de Río, La Puebla del Río y Bollullos de la Mitación son los otros municipios en los que se ha confirmado la presencia del virus. 

Esa detección la llevan a cabo los científicos de la Estación Biológica de Doñana. Jordi Figuerola es uno de ellos y nos explica en qué consiste esa tarea. Capturan ejemplares de mosquitos cada semana, los clasifican por especies e identifican a las hembras. El trabajo en el laboratorio permite analizar si hay presencia del virus. 

Ese trabajo es crucial para alertar a los municipios y que puedan tomar medidas. Pero la lucha contra el mosquito debe comenzar mucho antes. 

Figuerola recuerda que entre finales de mayo y principios de junio se inundaron los arrozales del Bajo Guadalquivir y que pocas semanas después se deberían haber realizado tratamientos larvicidas para evitar la proliferación actual de los mosquitos. 

En el control de plagas se ha demostrado muy eficaz la gestión centralizada del servicio de control de mosquitos de la Diputación de Huelva que trabaja todo el año.  

La infección por el Virus del Nilo Occidenta (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género culex, que afecta a países del sur, este y oeste de Europa. 

El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados y los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones, y alrededor del 80 % de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

 

ES NOTICIA