El entrenador chileno afronta la quinta campaña al frente del conjunto heliopolitano y en Vitoria, ante el Alavés, sumará dos centenares de encuentros oficiales con un título de Copa y cuatro clasificaciones europeas.
El Betis viaja a la capital vitoriana con los deberes hechos en el inicio de su caminar este curso por la Conference League, tercera competición europea para la que se clasificó tras quedar séptimo la pasada temporada en LaLiga.
La formación que entrena por quinta campaña consecutiva el chileno Manuel Pellegrini, que celebrará su partido 200 al frente del equipo, ganó el jueves 0-2 al Kryvbas ucraniano, en la ida de la eliminatoria previa al torneo continental, y el viernes se ejercitó en la ciudad eslovaca de Kosice, donde se disputó el partido, antes de retornar a Sevilla y perfilar este sábado en la ciudad deportiva verdiblanca el encuentro ante el Alavés.
El Betis retoma así LaLiga, que inició el jueves de la pasada semana con un empate a uno en el Villamarín ante el Girona, por lo que buscará ahora la primera victoria en el torneo doméstico antes de afrontar al domingo siguiente la visita al Real Madrid en la cuarta jornada, ya que el partido intersemanal en casa ante el Getafe, de la tercera, quedó aplazado al coincidir con la llegada Sevilla del Kryvbas en la vuelta de la Liga Conferencia.
En la ida de esa eliminatoria, Pellegrini solo hizo repetir en Kosice como titulares a cuatro de los once -Rui Silva, Diego Llorente, Romain Perraud y Nabil Fekir- que utilizó una semana antes ante el Girona e hizo debutar desde el inicio al central brasileño Natan de Souza, quien llegó la pasada semana cedido por el Nápoles italiano, y en la segunda parte al lateral izquierdo suizo Ricardo Rodríguez.
Como pasó en el debut liguero y en el partido europeo, el preparador chileno sigue sin contar con el defensa canterano Nobel Mendy, el delantero congoleño Cédrick Bakambu y el mediapunta Isco Alarcón, los tres lesionados. A ellos se une en esta ocasión el portero Fran Vieites, quien, según desveló este sábado el propio Pellegrini en su conferencia de prensa, tuvo un problema lumbar en el entrenamiento de Eslovaquia y no está entre los citados para el domingo, aunque el técnico puntualizó que la dolencia no es importante y que espera que se recupere en los próximos días.
Con todo ello, es posible que Pellegrini vuelva a utilizar en el estadio Mendizorroza desde el inicio a un 'once' mas parecido al de la primera jornada de LaLiga y mantener así su habitual distribución de minutos entre todos los componentes de la plantilla.
Todo apunta a que el estadio de Mendizorroza se quedará pequeño en cada jornada y contra el Betis no será una excepción. La respuesta de los abonados en este verano, que han alcanzado el límite de 17.800 localidades reservadas para todo el curso, marcará una temporada con llenos continuados en el coliseo vasco.
La última visita de los verdiblancos a la capital vitoriana se saldó con un triunfo local (1-0), en un choque correspondiente a la Copa del Rey, disputado el pasado mes de enero.
El conjunto vitoriano, que traspasó a Luis Rioja esta semana al Valencia, afronta un nuevo duelo con la intención de lograr los primeros puntos del curso después de perder en el estreno de la campaña en Vigo ante el Celta. A una semana del cierre de mercado, el Glorioso necesita incorporar al menos dos jugadores, en la zaga y en la zona de ataque. Mientras tanto, Luis García Plaza adaptará su defensa con Carlos Vicente en el lateral derecho y Nahuel Tenaglia como central, una opción que no le fue mal en Vigo ante el Celta a pesar del resultado.
Los alavesistas dieron buena imagen en el estreno liguero, pero no se tradujo en puntos. Antonio Blanco y Ander Guevara volverán a ocupar un centro del campo que le dio muy buenos resultados el curso pasado. Si finalmente el técnico madrileño apuesta por Hugo Novoa en el lateral, Vicente jugaría por delante del gallego y relegaría a Luka Romero al banquillo, que en principio es candidato a jugar por la derecha. Kike García, que se estrenó como goleador en Balaídos, podría repetir en punta, mientras que Jon Guridi y Tomás Conechny parecen fijos en el esquema de un Alavés que contará con el respaldo de su público.
Alineaciones probables:
Alavés: Sivera; Vicente, Abqar, Tenaglia, Diarra; Guevara, Blanco, Guridi, Romero o Novoa, Conechny; y Kike.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Bartra, Diego Llorente, Ricardo Rodríguez; William Carvalho, Fekir, Marc Roca; Fornals, Juanmi; y Chimy Ávila.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear).
Estadio: Mendizorroza.
Hora: 19.15
-------------------------------
Puestos: Alavés (17º, 0 puntos); Betis (14º, 1 punto).
La clave: El impulso que le puede dar Mendizorroza a su equipo con su atmósfera habitual.
El dato: Manuel Pellegrini dirigirá su partido 200 al frente del Betis.
La frase: Pellegrini: "El partido no tiene nada de trampa, es muy complicado"
El entorno: Mendizorroza vivirá una fiesta con un lleno prácticamente asegurado