política de dependencia
política de dependencia

La consejera Loles López defiende la gestión de la Junta en materia de dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, defiende que la Administración autonómica está "cambiando el sistema de la dependencia" porque está "convencida de que va a mejorar la gestión" frente al sistema "antiguo", que califica de "error" y "caos".

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, defiende que la Administración autonómica está "cambiando el sistema de la dependencia" porque está "convencida de que va a mejorar la gestión" frente al sistema "antiguo", que califica de "error" y "caos". "Lo que estamos cambiando es el procedimiento de gestión para que todo sea más rápido, reduciendo muchísimo los plazos desde que se solicita la depedencia hasta que se tiene la resolución con el recurso que necesita la persona", aduce.

La consejera López reitera su "máximo respeto" a la manifestación de este sábado convocada por CCOO Andalucía bajo el lema 'La dependencia no espera', pero defiende que "voy a seguir adelante" con el cambio en el modelo de gestión --implantación de un nuevo aplicativo, la reducción de dos a una de las visitas para valoración y una única resolución--. "Estoy convencida de verdad de que va a mejorar la gestión", sostiene.

"Al PSOE le hago una propuesta: nos sentamos en la mesa y volvemos al sistema antiguo: al de los 1.200 días de espera y nadie decía nada; al de las 200.000 personas en lista de espera y nadie decía nada; al de cero euros de incremento en la ayuda a domicilio y nadie decía nada; al de los cero euros de subida en el precio por plaza y nadie decía nada. ¿De verdad quieren que volvamos a eso?, porque yo creo que eso es un error", esgrime la consejera.

Loles López defiende que se sigue valorando a nuevos usuarios y asegura que "se está trabajando con los ayuntamientos para que aceleren todo lo posible" los programas indidivuales de atención --los conocidos como PIA, documento que notifica las circunstancias del dependiente para concederle la prestación--. Al no ser un servicio que depende "exclusivamente" de la Consejería, la consejera no cierra una fecha en la que esté ya plenamente operativo el nuevo sistema de gestión, aunque afirma que "no debe tardar mucho".

ES NOTICIA