Sevilla
Sevilla

La lluvia retrasa la recolección del arroz

Aunque las labores serán mas difíciles, ya que el arroz esta tumbado y húmedo, a final de semana las precipitaciones darán una tregua.

Después de varios años duros por la falta de agua, en esta campaña se ha cultivado el 60 % de la superficie disponible.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2024

Las lluvias, aunque bienvenidas en el campo, están este año retrasando la recolección del arroz en la principal zona productora del país, en la provincia de Sevilla. Los agricultores han pasado unos años difíciles. En 2021 sembraron la mitad de los campos, el 30 % en 2022 y nada en 2023. En esta campaña, hay cultivado el 60 % de la superficie disponible.

En el Bajo Guadalquivir hay 36.000 hectáreas de tierras para cultivar arroz. Las precipitaciones que cayeron en la pasada Semana Santa les dieron la vida al permitirles sembrar unas 24.000 hectáreas. Ahora, recién empezada la recolección, ha empezado a llover, como explica Álvaro Grau, presidente de la Cooperativa del Bajo Guadalquivir.

Eso sí, los agricultores agradecen el agua, a pesar del retraso, ya que mejora sus perspectivas a medio plazo. Como dicen, siempre que llueve, escampa; y aunque las labores serán mas difíciles, ya que el arroz esta tumbado y húmedo, el sol y el viento ayudarán.

A final de semana el agua dará una tregua, para satisfacción de los arroceros, que podrán así retomar la recolección.

ES NOTICIA