Familiares y amigos de Granada Romero la han despedido este sábado.
Es la segunda muerte confirmada por este virus.
Su hijo y los vecinos de la zona reclaman soluciones porque, aseguran, viven con miedo al contagio.
Familiares y vecinos de Granada Romero, la mujer de Puebla del Río (Sevilla) fallecida este viernes por el virus del Nilo le han dado el último adiós este sábado en el tanatorio de esta localidad del Bajo Guadalquivir.
La familia asegura que ella no tenía patologías previas y gozaba de muy buena salud a sus 85 años. Sus hijos reclaman acciones que eviten más muertes y que den tranquilidad y seguridad a los vecinos.
Granada Romero ingresó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado día 11 de julio, afectada por el virus del Nilo. Su estado ha ido empeorando día tras día hasta fallecer este viernes a las 10 de la noche. Su familia lamenta su muerte y cree que se podría haber evitado.
Su hijo, Antonio Tomás Pineda, recuerda que su padre también se contagió hace ocho años y no entiende como las administraciones no han sido capaces aún de tomar medidas que acaben con la situación que viven los municipios afectados por la propagación de los mosquitos que contagian el virus.
Muchos vecinos de Puebla del Río dicen sentirse desamparados ante este problema y que, incluso, viven con miedo al contagio. Desde el Ayuntamiento insisten en que se trata de un problema que supera las competencias municipales.
La Consejería de Salud también ha confirmado el contagio de virus del Nilo en un hombre de 65 años de la vecina localidad de Coria del Río (Sevilla), que falleció el pasado 12 de julio. Sin embargo, "por el momento, las primeras hipótesis, hasta la confirmación por parte del informe de autopsia, apuntan a que no fue el motivo de la muerte", han aclarado desde la Consejería. Con la fallecida de La Puebla ya son dos las muertes por el Virus del Nilo. La primera víctima mortal fue una mujer de 71 años, vecina de Dos Hermanas.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se está notificando a los ayuntamientos en los que se están registrando casos las actuaciones "urgentes" que deben adoptar sobre la población de mosquitos adultos de género Culex, así como una intensificación de los planes municipales. De esta forma, deben incrementar la comunicación a la población sobre las medidas preventivas.
Desde Salud y Consumo se ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad tanto individuales -uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel-, como domésticas -uso de mosquiteras o repelentes- sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.