El Cabildo de la Catedral de Sevilla presenta el informe final de la restauración que se ha llevado a cabo desde 2017 de las cuatro fachadas de la torre almohade.
El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha presentado el informe final de la restauración que se ha llevado a cabo desde 2017 de las cuatro fachadas de Giralda.
Los trabajos se han centrado en la limpieza y consolidación de los muros de la torre almohade, de 101,5 metros de altura, coronada por un campanario renacentista, el símbolo más conocido de la ciudad. Tras 8 años de restauración, la Giralda luce ya sin andamios.
Además de los trabajos de consolidación, se han repuesto piezas perdidas o muy deterioradas, se han recuperado elementos decorativos casi invisibles y se ha limpiado y protegido la piedra. Las obras han tenido un coste de 3 millones de euros, financiado íntegramente con la venta de entradas a la Catedral.
El delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo Catedral, Francisco Román, y el arquitecto de la Giralda, Eduardo Martínez Moya, han anunciado que ahora habrá que actuar en las rampas y cámaras interiores y en el cuerpo de campanas y de azucenas, aunque todavía no hay presupuesto para acometer el proyecto.
Este nuevo proyecto permitirá restaurar el resto de la construcción almohade y reponer la capacidad estructural perdida por las actuales estructuras metálicas de finales del siglo XIX que son los soportes de las campanas.
Según el Cabildo Catedral, ya tuvieron que ser intervenidos de emergencia estos soportes de forma puntual y parcial en 2021 por la peligrosidad que manifestaba en la campana de "Santa María la Mayor".
Además, se trabajará en el interior de la torre, para mejorar las rampas y las cámaras.