MOVILIZACIÓN
MOVILIZACIÓN

La Sierra Sur de Sevilla clama en la calle contra la falta de personal sanitario

Tras un encierro de alcaldes en la Diputación, cientos de vecinos se han sumado este miércoles a una marcha hasta la sede de la Presidencia de la Junta. La Consejería de Salud insiste en que el déficit de médicos impide cubrir las vacantes en la comarca.

Los 24 municipios del Área Sanitaria de Osuna suman 44.000 habitantes. Les corresponden 40 profesionales en Atención Primaria y sólo tienen 17. 

CANAL SUR MEDIA 10 julio 2024

Unas 700 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se han manifestado este miércoles en la capital en defensa de la sanidad pública en la Sierra Sur. Alcaldes y vecinos de más de una veintena de municipios pertenecientes al Área Sanitaria de Osuna han marchado desde la Diputación Provincial hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Una protesta con la que vuelven a denunciar las deficiencias que padecen en la atención sanitaria y falta de personal en los centros de salud de la comarca. La Consejería de Salud asegura que se están adoptando medidas para paliar el déficit de profesionales y que así se les ha trasladado a los alcaldes el mes pasado en una reunión.

La manifestación de este miércoles es la continuación de las movilizaciones que emprendieron este martes con un encierro en la Diputación de 24 horas en el que participaron más de 20 alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla. Cone estas protestas, los regidores quieren lanzar un “basta ya” ante la prolongada situación de la la asistencia sanitaria en los 24 municipios de esta zona, que suma  más de 44.000 habitantes y que -asegura- está en situación crítica. 

Con la manifestación de este miércoles hasta el Palacio de San Telmo han querido pedir audiencia al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y exponerle directamente las reivindicaciones de los ayuntamientos de esta zona de la provincia de Sevilla. Estos alcaldes aseguran que hay pueblos con un sólo médico. 

La Consejería de Salud esgrime que se trata de una zona geográfica de difícil cobertura de vacantes y bajas de profesionales sanitarios por su carácter rural y que no hay médicos disponibles para su contratación. Por su volumen de población, estas comarcas necesitan 40 profesionales en Atención Primaria y sólo hay 17

La consejera de Salud, Catalina García, ha mostrado su coincidencia con las reivindicaciones de los alcaldes pero les recuerda que existe un enorme déficit de profesionales disponibles para hacer contrataciones y asegura que el objetivo de su departamento es buscar soluciones a las carencias que sufre esta zona de la provincia de Sevilla.  

 

ES NOTICIA