El Sevilla conseguía hace diez años su primera Europa League y desde entonces hasta esta nefasta temporada en la que ha coqueteado con el descenso se había clasificado para competición europea.
El Sevilla pone fin a la peor temporada de la última década jugando en casa ante un Barcelona que no se juega nada, ni siquiera el Trofeo Zamora que ha caído en manos de Unai Simón en detrimento de Ter Stegen.
Será un partido de despedidas en el banquillo ya que ni Quique Sánchez Flores ni Xavi van a continuar la próxima temporada. Ellos serán los auténticos protagonistas. Y es que l más sorprendente ha sido la del preparador de Terrassa. En enero, el excentrocampista catalán anunciaba, tras la dura derrota frente al Villarreal, que no seguiría al frente del conjunto culé, pero hace solo un mes aparecía en rueda de prensa junto al presidente Joan Laporta para sellar su continuidad. Sin embargo, el polvorín en el que se ha convertido en los últimos tiempos Can Barça todavía deparaba más sorpresas. Esta misma semana, tras rumores sobre enfrentamientos entre el técnico y la directiva, el máximo mandatario azulgrana comunicaba a Xavi que iban a prescindir de él para la próxima temporada. El alemán Hansi Flick parece ahora el principal candidato al banquillo.
En este su último encuentro al frente de los culés, intrascendente desde el punto de vista clasificatorio, no podrá contar con los lesionados Frenkie de Jong, Alejandro Balde y Gavi.
Enfrente, el Sevilla también cierra una etapa, la de Quique Sánchez Flores, después de una decepcionante campaña que el club inició con la mirada puesta en Europa y que acabó centrándose en la lucha por la salvación. Tras las últimas derrotas ante el Villarreal (3-2), el Cádiz (0-1) y el Athletic Club (2-0), los nervionenses esperan finalizar con una victoria ante su público.
Para ello, el preparador madrileño no podrá contar con los lesionados Erik Lamela, Djibril Sow, Isaac Romero y Oliver Torres, ni tampoco dispondrá de los tocados Suso Fernández, Jesús Navas y Marcos Acuña, con los que no arriesgará para que puedan estar disponibles, en caso de ser llamados, para los compromisos con sus selecciones de este verano. A cambio, volverán el centrocampista serbio Nemanja Gudelj, recuperado de una rotura del menisco de la rodilla derecha, y el mediocentro francés Boubakary Soumaré, que se perdió el duelo en San Mamés por acumulación de amonestaciones.
Habrá que ver cómo despide la sufrida grada de Nervión al que ha sido el técnico de la salvación y a unos jugadores que han estado, en su mayoría, muy por debajo del nivel mínimo exigible. Dependerá, en buena medida, de la imagen que dé ante este también extraño Barcelona.
FICHA TÉCNICA
SEVILLA FC: Nyland; Juanlu, Badé, Ramos, Kike Salas, Pedrosa; Soumaré, Agoumé, Lukebakio, Ocampos; y En-Nesyri.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Araujo, Cancelo; Christensen, Pedri, Gündogan; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.
ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C.Gallego).
ESTADIO: Ramón Sánchez-Pizjuán.
HORA: 21.00