El delegado del Gobierno ha presidido en Huelva la última reunión preparatoria de un dispositivo que contará con 3.200 efectivos de seguridad y tráfico, casi 300 cámaras de televisión en los caminos, 13 drones y 4 helicópteros.
El plan de seguridad arranca a finales de esta semana cuando las primeras hermandades filiales se ponen en camino y se mantiene hasta el regreso de todas las carretas a sus puntos de origen tras la romería.
En la aldea, en Sanlúcar de Barrameda y en el Vado del Quema se han habilitado puntos violeta para denunciar cualquier agresión sexista.
A finales de esta semana empezarán a partir hacia la aldea de El Rocío las primeras hermandades filiales. En concreto, la primera que se pondrá en camino es la de Córdoba. Por eso este lunes se ha celebrado la última reunión preparatoria del Plan Rocío Seguro 2024, presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien asegura que este será el Rocío más tecnológico de la historia de la romería.
Unos 3.200 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y DGT integran este año el dispositivo para la romería que se celebra entre el 17 y el 20 de mayo. Según las previsiones del Gobierno, la afluencia será de un millón de personas y se prevén unos 342.000 desplazamientos.
En rueda de prensa en Huelva tras presidir la reunión de coordinación, el delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que el dispositivo "será el más tecnológico de los últimos años y contará con 294 cámaras de circuito cerrado de televisión en los caminos, 244 unidades de toma de datos, 13 drones y 4 helicópteros".
Ha explicado que este dispositivo está dividido en dos zonas de actuación: los caminos y la aldea. Desde este miércoles, 8 de mayo, las 127 hermandades filiales, más 72 no filiales y asociaciones, "estarán acompañados en todo momento por los caminos hasta su llegada a la ermita y a partir del lunes 20, en el regreso, concretamente hasta el 24 de mayo, momento en el que quedará desactivado" el dispositivo del Plan Rocío Seguro 2024.
Por otro lado, dentro de la aldea, desde el jueves 16 de mayo hasta el lunes 20 quedará prohibida la entrada de vehículos a motor -a partir de las 15:00 horas del jueves hasta las 15:00 horas del lunes-, controlado por nueve puntos, siete a cargo de unidades de Seguridad Ciudadana y otros dos por Tráfico.
El apoyo profesional lo ofrecerán 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, divididos en 2.591 agentes de Guardia Civil, 435 funcionarios de la Policía Nacional, un centenar de técnicos de la DGT, así como personal de Protección Civil.
La Guardia Civil activará el Equipo Pegaso, especializado en aeronaves no tripuladas que incorpora drones e inhibidores de drones y que se centrará en labores de vigilancia en la aldea las 24 horas del día, permitiendo una visualización en tiempo real.
Para el dispositivo se desplegarán redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, un repetidor de refuerzo de comunicaciones en Morón de la Frontera (Sevilla), el equipo de seguimiento en tiempo real y en abierto del Punto Nacional de Información de las previsiones y las incidencias de la DGT, 283 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.
Pedro Fernández ha recordado que los peregrinos "también podrán comunicar cualquier situación crítica" a través de la app @alertcops y, en caso de violencia de género, contarán con tres Puntos Violetas, uno en el Vado del Quema, otro en Sanlúcar de Barrameda y otro en la Aldea de El Rocío, al que podrán acudir y denunciar en cualquier momento del día.