HUELVA
HUELVA

Una moción de censura de PSOE y PP en Cumbres Mayores desbanca a Ciudadanos

La socialista Gema Castaño se convierte en nueva alcaldesa con el apoyo de dos de los tres concejales del PP.

El alcalde saliente, José Félix Delgado, había gobernado hasta ahora con el apoyo del PSOE.

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2025

La socialista Gema Castaño ha tomado este lunes posesión como nueva alcaldesa de Cumbres Mayores (Huelva) tras prosperar una moción de censura con el apoyo de dos concejales del PP contra el hasta ahora alcalde del partido Ciudadanos José, Felix Delgado.

Se trata de la primera moción de censura que se lleva a cabo en la provincia de Huelva en esta legislatura. Se presentó a finales de diciembre pero no prosperó por un defecto de forma y los firmantes de la moción volvieron a iniciar el procedimiento que ahora se ha consumado con el relevo en la alcaldía. 

El PSOE se hace así con la alcaldía de Cumbres Mayores, municipio hasta ahora gobernado por Ciudadanos con el apoyo de los socialistas que ahora le han retirado su confianza. 

El alcalde saliente, José Félix Delgado, ha lamentado que se haya producido esta moción de censura porque está argumentada, a su juicio, en "motivos nimios", ya que "no alegan motivos que acusen de algo grave ni que dé razón para esta moción", al tiempo que la ha calificado de "antinatura", puesto que "dicen que aparcan sus diferencias ideológicas" pero se pregunta que "hasta qué punto se puede hacer eso", en relación al acuerdo entre el PSOE y dos concejales del PP.

Ante la argumentación de sus oponentes de "falta de proyectos" han señalado que tiene "muchísimos", pero "lo que no había eran recursos para hacerlos antes y no me han dejado tiempo para llevarlos a cabo".

En las elecciones de mayo de 2023 el PSOE consiguió cuatro concejales, el PP tres, PNP (Por Nuestro Pueblo) uno y Ciudadanos uno. No obstante, el PSOE, al no obtener la mayoría suficiente para poder gobernar, ofreció un acuerdo a Ciudadanos para cogobernar, acuerdo con el que Delgado se convirtió en primer edil.

La nueva alcaldesa dice que los firmantes de la moción han puesto "el interés de la localidad y de la ciudadanía por encima de la ideología" y ha explicado el fracaso del acuerdo con el exalcalde de Ciudadanos calificando de "auténtico suplicio político" trabajar con él. Tras tomar el bastón de mando del Ayuntamiento serrano, Castaño ha apelado a la corporación municipal a "emprender un nuevo periodo de conciliación".

ES NOTICIA