La organización agraria reclama soluciones para contratar a personas migrantes con todas las garantías y ampliar la selección a países como Honduras, Colombia, Marruecos y Mauritania
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido con la Dirección General de Migraciones y le ha solicitado soluciones que permitan incrementar las contrataciones en origen, y que les permitan la contratación "con garantías" de personas migrantes que ya viven en el medio rural. En la reunión se ha abordado el caso de la provincia de Huelva.
En cifras, actualmente para la campaña agrícola de esta provincia está prevista la llegada a través del procedimiento Gecco de 360 personas de Honduras, 82 personas de Ecuador, medio millar de Colombia, y 13.081 personas de Marruecos.
Esto suma un total de 14.025 personas, lo que supone un déficit de entre 8.000 y 10.000 trabajadores respecto a la demanda de los empresarios agrícolas onubenses. UPA ha solicitado ampliar la selección en Honduras, Colombia y Marruecos, así como sumar a Mauritania.