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Vuelta a las guarderías para 84.000 niños matriculados en Andalucía

Hay 2.200 escuelas públicas y privadas de Andalucía. La consejera Carmen Castillo destaca que la tasa de escolarización se situará en el 58,3%, un 3,5% más respecto al curso anterior.

CANAL SUR MEDIA 2 septiembre 2024

Este lunes ha comenzado el curso para los pequeñines de la casa, los de Educación Infantil de entre 0 y 3 años. Hay 84.159 matriculados este año en las 2.200 escuelas públicas y privadas de AndalucíaLa Consejería ha ofertado para este curso un total de 124.660 plazas para los menores de tres años y se espera superar los 105.000 escolarizados a lo largo del año, con una inversión de 250 millones de euros. Avanzar en la gratuidad en este ciclo es el objetivo que se ha marcado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo. El curso pasado Andalucía ya registró el récord histórico de matriculaciones con 103.820 menores de tres años escolarizados.

La red de centros andaluces que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 2.200 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 10 más respecto al curso anterior.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, ha destacado este lunes que, según las previsiones de su departamento, la tasa de escolarización del alumnado del primer ciclo de Infantil en el curso 2024/25 se situará en el 58,3%, es decir casi catorce puntos más que en el 2018/19 y un 3,5% más respecto al curso anterior. Además, la consejera ha señalado que este valor "supera con creces" las recomendaciones de la Unión Europea, que fija una tasa de cobertura superior al 33%.

Asimismo, la consejera ha afirmado que en la comparativa con las demás comunidades, Andalucía se sitúa diez puntos por encima de la media nacional y ha subrayado que la tasa de escolarización en el tramo de los dos años en el curso pasado se elevó hasta el 81,4%, 8 puntos por encima de la media nacional. Igualmente, Castillo ha avanzado, durante su visita a la Escuela Infantil Torre de los Ángeles de Almería, con motivo de la inauguración del primer ciclo de Infantil, que casi 2.500 familias más se beneficiarán este curso de algún tipo de bonificación de la Junta, es decir un 5,1% más respecto al curso anterior, y más de la mitad del total de los escolares matriculados tendrán gratuidad completa de la plaza.

Para ello, la Junta destinará este año 249,6 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 67,3 millones (casi un 37%) desde 2018. En relación a la implantación de la gratuidad en este ciclo, la consejera ha manifestado en una atención a medios que "queremos trabajar para que empiece de manera progresiva a partir del curso 2025/2026". El total del presupuesto para esta etapa en este curso es de casi 393 millones de euros.

Castillo ha informado de que un total de 88.459 menores de tres años inician el curso escolar 2024/25 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía. Por tramos de edad, la consejera ha informado de que en cero años están matriculados 5.950, en un año 34.789 y en dos 47.720 escolares. Asimismo, ha señalado que se prevé "una tendencia al alza" en las matriculaciones en esta etapa que, según las estimaciones de la Consejería, podrían alcanzar más de 105.000 a lo largo del curso escolar, lo que "supondría superar el récord histórico registrado el curso pasado con 103.820 alumnos escolarizados".

Ha recordado que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso y ha "animado" a las familias a que escolaricen a sus hijos, "porque se trata de una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores". Para este curso se han ofertado casi 125.000 plazas para los menores de 3 años.

Andalucía cuenta este curso para este ciclo con una red de 2.200 centros, 10 más que el curso anterior, entre escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

En su intervención, la consejera ha resaltado el acuerdo firmado el pasado 21 de marzo con las organizaciones patronales y asociaciones de titulares integrantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil ACADE, ACES, AEIOU Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora CEI Andalucía, CECE Andalucía, Escuelas Católicas de Andalucía y la FAMP, así como las organizaciones sindicales FSIE y USO, que "permitirá reforzar una atención de calidad al alumnado de 0-3 años y sus familias y la sostenibilidad del modelo andaluz".

Así, la Consejería ha actualizado este curso 2024/2025 el precio del servicio de comedor de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, es decir un incremento del 14,74%. Además, se aumentan de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio de manera que las familias no se vean afectadas por la subida del precio.

En este sentido, María del Carmen Castillo ha asegurado que "en cumplimiento de ese acuerdo, la Junta va a invertir 11,8 millones de euros más a partir de este curso para asumir al completo la actualización del precio del comedor con el objetivo de mantener los estándares de calidad del servicio".

Al mismo tiempo, "seguimos trabajando para acordar en la Mesa de Infantil la forma de avanzar de forma progresiva en la gratuidad a partir del curso 25-26", a pesar de que el Gobierno central no ha permitido destinar a la gratuidad para las familias andaluzas los fondos europeos que corresponden a la comunidad respetando la singularidad del modelo andaluz.

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