Será el primero que lleve esta energía no contaminante desde el sur de Europa a lugares como Países Bajos, Bélgica o Alemania, según ha contado en La mañana de Andalucía el director del Parque Energético de Cepsa en San Roque, Rosendo Rivero.
En La mañana de Andalucía ha intervenido Rosendo Rivero, director del Parque Energético de Cepsa en la localidad gaditana de San Roque con motivo de la visita al Campo de Gibraltar del rey Felipe VI y el de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, para conocer el proyecto de hidrógeno verde que unirá los puertos de Algeciras y Róterdam. Y es que desde este parque energético se va a conformar el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, el cual asegurará, mediante el transporte en grandes barcos, una cadena de suministro a Países Bajos, Bélgica o Alemania.
Ha empezado explicando qué es "el hidrógeno verde se obtiene de electrolisis frente al obtenido por fuentes fósiles lo que permite descarbonizar los procesos industriales porque se produce con electricidad de renovables". Y ha puesto de ejemplo la planta de San Roque que "producirá 750.000 toneladas de amoniaco verde que evitará la emisión de 1,3 millones de toneladas al año de CO2 a la atmósfera".
Cuando estén en funcionamiento las dos plantas que Cepsa tiene en Andalucía, "la de Huelva en 2026 y en 2027 la de San Roque", se constituirá "aprovechando el puerto de Algeciras", el primer corredor marítimo del hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, pues llegará "al puerto de Róterdam y se distribuirá en Países Bajos, Bélgica y Alemania". Además, se espera crear "unos 3.300 puestos de trabajo" durante el proceso para la puesta en marcha de este proyecto.
Así las cosas, advierte que "Andalucía se puede erigir en potencia de la economía circular y las energías renovables".