El anuncio del presidente de Estados Unidos de renunciar a la carrera presidencial ha abierto un escenario incierto
La vicepresidenta Kamala Harris, tras recibir el respaldo del mandatario como candidata, aglutina alrededor de su figura un gran apoyo en las filas demócratas
Tras la renuncia de Joe Biden, el nombre que suena con más fuerza para la presidencia de Estados Unidos es el de Kamala Harris. La actual vicepresidenta recibe todo el apoyo del propio Biden, y sería la primera mujer negra en intentar ganar unas elecciones presidenciales.
Nacida en 1964 en California, Kamala Devi Harris es un hija de un profesor jamaicano y una médica hindú investigadora del cáncer de mama. Al igual que Obama, su identidad racial es más compleja que la de muchos afro-americanos. Kamala se define más como “brown”,“marrón”, un adjetivo que se utiliza para incluir a latinos, asiáticos y otras personas de distintos orígenes.
El voto femenino y multirracial podrían jugar bastante a su favor y hacer historia como la primera mujer presidenta de Estados Unidos. De momento, ha sido la primera mujer en varias cosas: es la primera vicepresidenta, primera en ser elegida como fiscal general, única senadora de color en 2016 y la primera en pronunciar el discurso de graduación en la Academia Naval de los Estados Unidos.
Pero aunque sea la primera mujer en este cargo, no seré la última. Su capacidad y experiencia como fiscal podrían servirle para acorralar a Donald Trump en un debate. Además, ha representado a los Estados Unidos en el ámbito internacional, realizando visitas diplomáticas a varios países y fortaleciendo alianzas globales.