dana
dana

Colapso por las tormentas en Valencia, donde se busca a siete desaparecidos

Carreteras cortadas, casas anegadas, coches bajo el agua.. ese es el panorama que ha obligado al Gobierno a activar a la Unidad Militar de Emergencias. En algunos puntos han caído más de 200 litros por metro cuadrado

El tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia ha sido interrumpido ante la situación meteorológica

CANAL SUR MEDIA 29 octubre 2024

La comunidad valenciana se está llevando la peor parte de este temporal. Carreteras cortadas, casas anegadas, coches bajo el agua.. ese es el panorama que ha obligado al Gobierno a activar a la Unidad Militar de Emergencias a petición de la Generalitat. En la localidad albaceteña de Letur se busca a seis personas, entre ellas dos operarios del Ayuntamiento, y en L’Alcúdia (Valencia) a un camionero. Aemet ha extendido a rojo el aviso por lluvias en buena parte de la provincia, donde se ha desbordado el río Magro en Utiel y arrastra todo lo que encuentra a su paso

La UME ha pedido a los vecinos que se han quedado sin poder salir de sus casas que saquen ropa a los balcones para ver dónde hay gente atrapada. La de la localidad valenciana de Utiel es una situación agobiante, ha dicho su alcalde, que no deja de recibir llamadas, sobre todo del barrio de la Fuente que ha sido prácticamente engullido por el agua.

Varias personas han tenido que ser rescatadas en helicóptero en Alcudia y en Turís no dejan de achicar agua mientras esperan una tregua del cielo. Hay zonas donde se han registrado hasta 200 litros por metro cuadrado, los campos parecen ríos y los coches quedan sepultados bajo el agua. Importantes inundaciones también en la provincia de Albacete y en Murcia. El temporal sigue su camino en dirección noreste hacia Castellón y Tarragona.

Además, Adif informó de que el tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia ha sido interrumpido ante la situación meteorológica, mientras que el servicio de trenes entre Valencia y Barcelona está interrumpido por la caída de un camión a las vías y por las fuertes lluvias. Por su parte, Aena señaló que ya son doce los vuelos desviados y diez los cancelados en el aeropuerto de Valencia.

Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación "excepcional" que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia y Málaga y previsión de entre 120 y 180 litros de agua caída en 12 horas.

La Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia buscan al camionero desaparecido que se encontraba trabajando con su vehículo sobre las 13:00 horas en l'Alcúdia (Valencia), una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que azota la región. El aviso lo dio un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible.

Se sufrieron cortes de circulación en la autovía A-3 entre Utiel y Requena por acumulación de agua en la vía, y se produjeron dos vuelcos de camión en la A-7 a su paso por Alginet, con varios kilómetros de retención.

Valencia capital cerró sus parques, jardines y cementerios y Alicante hizo lo mismo, incluyendo el castillo de Santa Bárbara, mientras que las clases fueron suspendidas en todos los campus de la Universidad de Valencia y en numerosos municipios como Algemesí, Crevillente, Elda o Santa Pola.

En la región de Murcia, los servicios de emergencia atendieron más de un centenar de llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso. Murcia capital ha tenido que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de afrontar la caída de ramas o el desplazamiento de contenedores.

ES NOTICIA