Operación policial
Operación policial

Cae un grupo criminal que estafó más de 2,5 millones de euros a 84 ancianos

Convencían a las víctimas por teléfono haciéndose pasar por empleados de banco.

En la operación conjunta entre la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Policía Portuguesa se ha detenido a 54 personas.

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2024

La Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Policía Portuguesa han detenido a 54 personas en una operación conjunta en la que han desmantelado una red criminal acusada de estafar más de 2,5 millones de euros a 84 ancianos a través de llamadas telefónicas en Cataluña, Andalucía y Portugal. Todas las víctimas de este grupo criminal se han localizado en Cataluña y Andalucía.

Hacían llamadas masivas en una misma zona hasta dar con la víctima apropiada, eligiéndolas muchas veces por el nombre. Se hacían pasar por empleados del banco y les alertaban de movimientos extraños en sus cuentas, e incluso de que estaban en el punto de mira de un grupo de delincuentes que querían robarles su dinero.

Una vez que conseguían convencer a la víctima, pasaban a la segunda parte del engaño: un supuesto técnico visitaba el domicilio particular haciéndose pasar por trabajador del banco o por policía y convencía a la víctima de que le diese su tarjeta bancaria y sus joyas para llevarlas a un sitio seguro. Si era necesario, ejercían coacción o violencia sobre las víctimas.

La trama estaba bien organizada. Los jefes hacían las llamadas desde Portugal y los ejecutores del fraude actuaban en Barcelona y Sevilla, donde se ha localizado a la mayoría de los 84 estafados

Según han explicado en una rueda de prensa conjunta los representantes de los tres cuerpos policiales que han participado en este dispositivo, la organización criminal tenía una estructura firme y jerarquizada con perfiles muy profesionales, con experiencia y antecedentes por hechos similares.

Una vez obtenido el dinero, el capital en efectivo lo llevaban escondido en vehículos hacia Portugal o lo enviaban a través de agencias especializadas, mientras que las trasferencias las recibían 'mulas' que hacían de intermediarios y reenviaban el dinero a la cúpula de la organización en Portugal. Para blanquear los beneficios, los criminales también compraban y vendían productos de alta gama o incluso lingotes de oro. 

Todas las detenciones se efectuaron el 4 de junio en un operativo con 19 entradas y registros, una en Tarragona, cuatro en Sevilla y 14 en Faro (Portugal), en las que los investigadores encontraron joyas, equipos informáticos, más de 20.000 euros y documentación que relacionaba a los sospechosos con los hechos.

En total, fueron detenidas 54 personas, de las cuales siete ya han entrado en prisión. Entre ellas se encuentran los tres principales dirigentes de la organización, que fueron localizados en Portugal.

ES NOTICIA