llega al 10 de downing street
llega al 10 de downing street

Keir Starmer toma posesión como primer ministro británico tras la histórica victoria laborista

Reino Unido resuelve en cuestión de horas la sucesión. Tras la derrota electoral del conservador Sunak este jueves, el rey ya ha encargado al ganador la formación de un nuevo gobierno. El Partido Laborista vuelve al poder tras 14 años.

El nuevo mandatario británico promete cambios profundos en lo económico, la reforma urgente de la sanidad pública y mejoras en las relaciones con la Unión Europea. 

 

CANAL SUR MEDIA 5 julio 2024

Keir Starmer se convierte este viernes en el nuevo primer ministro británico. Llega al 10 de Downing Street tras la aplastante mayoría cosechada por los laboristas en las elecciones legislativas celebradas este jueves 4 de julio, en las que han logrado más del 60% de los escaños de la Cámara de los Comunes y regresan al Gobierno de Reino Unido tras 14 años en la oposición. 

Cambio es la palabra que hoy más se oye en estas horas en Reino Unido y eso es, precisamente, lo que ha prometido Starmer. Muchos cambios, sobre todo en el terreno económico para lograr crecimiento y estabilidad en un país que en los últimos cinco años ha tenido tres primeros ministros, y siete ministros de Economía. 

Además, los laboristas han anunciado que abordarán con carácter urgente la reforma del Servicio Nacional de Salud, cuyas listas de espera llegan a los ocho millones de personas. También habrá mejoras en la policía, más inversión en los servicios públicos y la apuesta decidida por una energía verde más asequible para los ciudadanos. 

Eso sí, los laboristas no contemplan la vuelta del país a la Unión Europea, aunque sí habrá cambios en las relaciones con Bruselas.

El nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones.

Este mismo viernes, Keir Starmer ha entrado en el palacio de Buckingham, residencia oficial del rey Carlos III, para ser nombrado nuevo primer ministro por el soberano. 

Durante su audiencia con el rey, un trámite constitucional de rigor tras unas elecciones generales, el soberano encarga al vencedor la formación del nuevo Gobierno, con el que en este caso se pone fin a 14 años de Ejecutivos conservadores consecutivos.

Al término de su encuentro con el monarca británico, está previsto que Starmer se dirija ya a Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro de este país, donde pronunciará su primer discurso a la nación como jefe de Gobierno. 

Starmer se impuso en los comicios generales celebrados este jueves a los conservadores de Rishi Sunak de manera arrolladora, con una histórica mayoría absoluta, con 412 escaños, cuando apenas quedan 2 circunscripciones por contabilizarse y cuyos resultados se concoerán e las próximas horas.

No obstante, pese al buen resultado, los de Starmer no superaron el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.

Por su parte, los conservadores de Rishi Sunak se hundieron en una crisis sin precedentes, con solo 121 escaños, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit. 

El laborista Keir Starmer se ha convertido este viernes en el primer político con el título de 'caballero' ('sir') que asume como primer ministro británico desde el conservador Alec Douglas-Home en 1963.

Otros antiguos jefes del Gobierno recibieron este título o el de lord una vez que dejaron el poder, como ha sido el caso de David Cameron (lord), Tony Blair (sir) o John Major (sir).

A Starmer le fue concedido el título honorífico por la fallecida reina Isabel II en 2014 por sus "servicios al derecho y la justicia penal", ya que fue fiscal general entre 2008 y 2013.

Entre otras tareas, el líder laborista tuvo una destacada labor como fiscal en casos de juicios a terroristas y bandas del crimen organizado. 

 

ES NOTICIA