Foro Radio FORTA
Foro Radio FORTA

Canal Sur defiende el papel central de Informativos y Deporte en la Radio

El director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, ha moderado la mesa redonda dedicada a "Informativos", dentro de las charlas centradas en los "Contenidos en la radio actual"; y el jefe de deportes de CSR, Eduardo Gil, ha intervenido en la mesa sobre "Deportes".

Por la mañana, Víctor de la Portilla, realizador de la radio pública andaluza, ha presentado el despliegue técnico de Canal Sur Radio para la Semana Santa, en la mesa redonda "Los medios técnicos en la Radio de hoy".

Comunicación RTVA

Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio, ha moderado la tarde de este jueves 24 la mesa redonda dedicada a "Informativos", dentro de las charlas centradas en los "Contenidos en la radio actual" programadas en el Foro "El presente de la Radio" que la FORTA celebra en Toledo entre este jueves y viernes, 23 y 24 de febrero. El director de la radio pública de Andalucía ha afirmado que "los Informativos son la espina dorsal de una cadena de Radio; y el papel de los Informativos es central también en el servicio que ofrece". Juan Miguel Vega ha abierto también el debate sobre hasta dónde es necesario mantener o modificar los formatos radiofónicos. Según el director de CSR, "La Radio tiene una virtud, se puede oir mientras se hace cualquier cosa".

En la mesa moderada por Juan Miguel Vega también se ha analizado si es necesario mantener los boletines horarios o romper esa estructura para informar justo en el momento en que salta la noticia. De igual forma, se ha debatido sobre la necesidad de arriesgar por nuevos formatos sin olvidar los tradicionales. Los participantes en la mesa redonda han apuntado que "la Radio necesita evitar la rigidez, naturalizarse; que los redactores sean capaces de trabajar en radio, en la tele y en la web".

Por su parte, el jefe de Deportes de CSREduardo Gil, ha intervenido en la mesa sobre Información Deportiva. Gil ha destacado el momento que vive el sector tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la información dentro de los estadios. El jefe de Deportes de Canal Sur Radio ha apuntado que "Andalucía es la comunidad autónoma más grande y diversa de todas y debe atender las inquietudes de seguidores no solo de clubes andaluces como hace el programa La Gran Jugada de CSR". "Nuestro desafío ha sido estar a la altura de los programadores de La Liga de Javier Tebas. Desde las 11.00 horas bombeando partidos hasta el debate final, a las 24.00 horas del domingo. Una heroicidad con un equipo de redactores y de colaboradores. Nadie puede negar que nos estamos vaciando con horarios tan extensos que nos han exigido trabajar con dureza y con imaginación convirtiendo el carrusel deportivo del fin de semana en una montaña rusa; una especie de contenedor de géneros con muchas horas valle que hay que alimentar."

Por último, Eduardo Gil ha manifestado que "el deporte como información de entretenimiento es un servicio también porque genera valores, identidad y hace feliz a la gente".

Por la mañana, Víctor de la Portillarealizador de la radio pública andaluza, ha presentado el despliegue técnico de Canal Sur Radio para la Semana Santa, en la mesa redonda "Los medios técnicos en la Radio de hoy", "La Semana Santa es el mayor acontecimiento en el que trabaja esta empresa. En la retransmisión se juega su prestigio y se dispara nuestra audiencia", ha continuado. El realizador de CSR ha apuntado también que se realizan "15 emisiones en simultáneo, más 10 programaciones locales y 5 programaciones en cadena; un total de 532 horas de desconexiones en la Semana Santa de 2022; lo que se traduce en muchos técnicos, productores y redactores trabajando". Según Víctor de la Portilla, "Desde el 89 hasta ahora todo ha cambiado mucho, Llegamos a pedir 150 líneas microfónicas; después llegó la RDSI y la fibra. El año pasado solicitamos 85 fibras en la calle y la propia Telefónica se puso a temblar". "Canal Sur demuestra el músculo que tiene, aquí demuestra la fuerza que posee y lo que sus profesionales son capaces de hacer", ha apuntado.

El foro se cerrará mañana viernes 24 de febrero con el estudio de “La digitalización y las audiencias en el audio” y la clausura, que llegará de la mano de Carmen Amores.

Estas jornadas se celebran en un momento sustancial para la industria radiofónica con un aumento de la audiencia en los últimos años, tal y como señalan los datos de la Tercera Ola del EGM de 2022 que apunta a que más de 31 millones de españoles escuchan la radio con regularidad.

El primer foro “El futuro de la Radio”, organizado por Canal Sur Radio y Televisión en marzo del año pasado en Málaga, se desarrolló en un momento clave para el sector radiofónico, que estaba haciendo frente a los retos de la industria, como la digitalización y la innovación.

ES NOTICIA