En La mañana de Andalucía, Fran López de Paz ha entrevistado a la portavoz del 112 Andalucía, Pilar Limón, quien ha dado las pautas para que vivamos estas fiestas sin sobresaltos ni incidentes.
Emergencias 112 de Andalucía recomienda extremar la precaución en las celebraciones de estos días. Recuerda que los petardos y bengalas "no son juguetes" y pueden provocar lesiones graves con un mal uso y para prevenir incendios en las viviendas, la portavoz del 112, Pilar Limón, en La mañana de Andalucía ha aconsejado apagar todo cuando nos vayamos a dormir, incluso las regletas, que deben estar homologadas.
En cuanto a los artilugios pirotécnicos, ha recordado que "hay un horario" para su uso y que si lo manipulan los menores debe ser "con la supervisión de un adulto", además de indicar que "los petardos no se deben lanzar desde ventanas o azotes, se debe hacer en espacios abiertos y nunca en el interior de latas o de papeleras, o debajo de vehículos".
En cuanto al peligro de incendios tan propios de estas fechas, Limón ha pedido "tener cuidado con las velas de decoración y los enchufes, sobre todo con las regletas que pueden recalentarse y por eso hay que mirar debajo la potencia máxima que aguanta y, aunque tengan un interruptor, sigue entrando electricidad". En este apartado ha señalado que "tenemos que acostumbrarnos a cargar el móvil durante el día porque si por la noche hay un cortocircuito es más difícil reaccionar".
Las comidas también son fuente de urgencias en Navidades. "Las comidas copiosas y las bebidas aumentan los riesgos e incluso las emociones disparan algunas patologías como los infartos y también decir que los mayores en fiestas no se despisten y se sigan tomando su medicación".
Pôr último, la portavoz de Emergencias indica que "se llame siempre al 112 desde cualquier punto de Andalucía porque es inmediatamente atendida y con un simple click de ratón se deriva a cualquier servicio porque estamos conectados con todos los servicios de emergencia".