La consejera de Salud asegura en La mañana de Andalucía que están comprobando si la contratación de Miguel Ángel Guzmán por la aseguradora Asisa está o no amparada por la ley de incompatibilidades.
Ha reclamado el derecho de quien llega a la política desde la empresa privada a poder volver a este sector.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha adelantado este miércoles en La mañana de Andalucía que el Gobierno andaluz "actuará en consecuencia" si se demuestra finalmente que hay incompatibilidad en el paso del exviceconsejero Miguel Ángel Guzmán a la sanidad privada, donde ha sido contratado por la aseguradora Asisa.
Hasta que la Junta no estudie y "compruebe todo para no cometer un error", la consejera ha pedido que "esperemos" y no se emita una "pena", aludiendo en este punto al archivo de la causa contra Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana cuyo caso se ha archivado después de que tuviese que dimitir por un caso en el que estaba implicado su expareja.
La titular andaluza de Salud ha reconocido que "hubiera sido mejor haber hecho una consulta previa para ver que no había ningún problema" antes de que la noticia saltara a los medios. De hecho, Catalina García ha insistido en que su departamento conoció la contratación de Guzmán "por los medios". "No hubo comunicación previa" para poder estudiar la situación, ha apuntado.
La consejera ha recordado que el exviceconsejero y ex gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "venía del mundo de la privada". "Las personas deben poder tener un retorno cumpliendo con la Ley, claro", ha apostillado García, que se ha preguntado "¿quién va a querer trabajar en la pública si no se puede retornar?" a la privada una vez terminado el servicio público.
Sobre el la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable que ha aprobado el Consejo de Gobierno andaluz, ha dicho que "es un paso adelante en el cambio de modelo del sistema sanitario público que en el papel está fenomenal, pero ahora vamos a poner en marcha".
De las listas de espera se ha marcado como objetivo con el plan de conciertos externos que "empieza a finales de abril y principios de mayo" que a final de año "se reduzca en un 60% las que están fuera de plazo y un 18% el total"
Por otro lado, Catalina García, ha reclamado "seriedad" a la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 al conocerse horas antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública que el Gobierno sólo ha desestimado 20 de las 180 enmiendas o proposiciones hechas por las comunidades autónomas.
En cuanto a los cribados, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque "el 38%" no culmina el proceso cuando en el caso del cáncer de colon se le envía a los mayores de 50 años la carta para que se realicen la prueba.
La consejera ha adelantado que pedirá al Gobierno central "tiempo" para estudiar el documento que se presenta este miércoles a la Comisión de Salud Pública tras el análisis de las alegaciones. "Pediremos al Gobierno seriedad, una memoria económica importante en el Plan y consenso con las comunidades autónomas", ha remarcado.
Entre las medidas contempladas en el borrador, se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada. Además, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.