ESTADOS UNIDOS
ESTADOS UNIDOS

Cuenta atrás para Biden, cada vez más presionado para abandonar la candidatura

El expresidente Obama habría sido la última voz relevante del Partido Demócrata que le anima a retirarse.

El presidente, aislado por covid, podría anunciar su decisión este fin de semana.

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2024

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a un fin de semana complicado. En el país crecen las voces que apuntan la posibilidad de que en los próximos días haga un anuncio importante sobre su continuidad o no en la candidatura demócrata. Apartado de la vida pública aquejado de covid, también crecen las voces dentro de su propio partido que le animan a retirarse. La última y más destacada ha sido la del expresidente Barak Obama.  

Según publicó este jueves el periódico The Washington Post, el expresidente Obama (2009-2017) ha dicho a sus círculos cercanos que  Joe Biden debe "reconsiderar seriamente" el futuro de su candidatura y que cree que sus posibilidades de victoria "se han reducido considerablemente".

Obama ha conversado una sola vez con Biden desde el debate cara a cara con su rival republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, que encendió todas las alarmas en el Partido Demócrata.

Con quién sí ha estado en contacto Obama ha sido con la influyente dirigente demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, que se ha mostrado críptica en sus declaraciones públicas sobre el futuro de Biden. De hecho, en privado, Pelosi le habría dicho a Biden que no tiene posibilidades de ganar a Trump en noviembre, según informó este jueves la CNN.

Obama parece haber expresado a círculos cercanos, según el Post, preocupación por los números que muestran las encuestas, que dan una clara victoria a Trump, y por el hecho que algunos donantes estén abandonando al presidente.

Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su residencia de Delaware tras dar positivo por covid el miércoles. En una entrevista grabada antes de conocer su diagnóstico, el presidente reafirmó su intención de mantenerse en la contienda y rechazó las peticiones de miembros de su partido, donantes y comentaristas televisivos para que ceda el testigo a un candidato más joven para enfrentarse a Trump en noviembre.

Esta filtración sobre las inquietudes de Obama surge en un momento de renovada presión para que Biden se retire y en el que varios medios han apuntado a que carece de respaldo entre figuras destacadas del Partido Demócrata. Este jueves, Axios informó de que varios altos cargos demócratas creen que esta presión creciente podría convencer a Biden de abandonar la carrera presidencial, posiblemente este fin de semana.

Paralelamente, grupos de donantes del Partido Demócrata habrían comenzado ya a movilizarse para recaudar fondos para una posible nominación a las elecciones presidenciales de la vicepresidenta, Kamala Harris, en el caso de que Joe Biden finalmente se retire.

Desde que se puso en duda la capacidad de Biden para asumir un segundo mandato presidencial, especialmente tras el desastroso debate televisivo que mantuvo con su contrincante republicano Donald Trump, Kamala Harris ha sonado en las quinielas para encabezar la candidatura demócrata.

ES NOTICIA