El comisario y la coordinadora de "Los Machado. Retrato de Familia" nos cuentan en Despierta Andalucía la importancia de una muestra que pretende hacer justicia a una de las sagas familiares más importantes de nuestro patrimonio cultural.
La exposición “Los Machado. Retrato de Familia” ofrece la oportunidad, por primera vez, de “desmontar muchos clichés, tópicos y mentiras” sobre la historia de los hermanos Antonio y Manuel. Así lo aseguran el comisario de la muestra, Alfonso Guerra, y la coordinadora de la misma, Eva Díaz Pérez. En Despierta Andalucía, poco antes de la inauguración oficial de la exposición, ambos nos han contado más detalles de lo que se podrá ver en la centro cultural de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
“Han sido dos años de un trabajo muy intenso, pero estamos muy felices porque es la consagración de la devoción por los Machado”, dice Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y reconocido experto en la obra de los poetas sevillanos. “Vamos a mostrar la historia hermosamente fraternal entre dos grandes poetas, dos hermanos que se quisieron toda la vida, frente al tópico de que representaban a las dos españas”, explica Eva Díaz Pérez.
La muestra reúne unas 200 piezas y, entre ellas, hay “muchos manuscritos” que van a permitir hacer justicia a la verdadera historia de la saga familiar. “Las razones extra literarias han construido un relato de los hermanos Machado no responde a la realidad. Por ejemplo, se dice que Antonio abandonó Sevilla y Andalucía y se hizo castellano. Pues no, aquí demostramos que su proyecto de vida era venir a vivir a Sevilla y una carta a Rubén Darío lo demuestra con total claridad”, explica Guerra, quien asegura que esta exposición “desmontará muchas de esas construcciones que se han hecho desde el vacío”.
Hay contribuciones de numerosas entidades y también de coleccionistas particulares que han aportado objetos como el abrecartas de Antonio o la pitillera de Manuel. “Desde el ábaco de letras con el que aprendieron a leer hasta sus últimas obras”, dice el comisario de la muestra.
“Los Machado. Retrato de Familia” es, en definitiva, “la historia de un linaje, de una familia intelectual, laica y progresista”, señala su coordinadora. “Desde el abuelo de los poetas que fue un destacado científico y político del siglo XIX, la abuela Cipriana, pintora e investigadora del folclore que, posteriormente, su hijo Demófilo -padre de los poetas Antonio y Manuel- convirtió en una ciencia”, explica Díaz Pérez.
La muestra se inaugura este lunes con la presencia del rey y estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el próximo 22 de diciembre.