restos arqueológicos
restos arqueológicos

El cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla era un palacio almohade

Siempre se pensó que tenía una función funeraria, pero este hallazgo ofrece información histórica de gran valor para conocer más sobre las huertas musulmanas, muy poco documentadas.

CANAL SUR MEDIA 10 septiembre 2024

El Cenador de Carlos V, el edificio más emblemático de los jardines del Real Alcázar de Sevilla, era un antiguo palacio almohade. Siempre se pensó que tenía una función funeraria, pero este hallazgo arqeuológico ofrece información histórica de gran valor para conocer más sobre las huertas musulmanas, muy poco documentadas, según explica Miguel Ángel Tabales, director del equipo de restauración. Los restos han permitido confirmar que bajo este edificio existió otro más grande. Un palacio almohade del siglo XII con numerosas estancias, que tendría una función lúdica.

El hallazgo de esta estructura almohade del siglo XII perteneciente a un edificio de carácter palaciego y lúdico mediante unas catas arqueológicas en el Alcázar de Sevilla permitirá conocer la evolución del conjunto monumental. El hallazgo, según ha presentado este lunes el alcalde, José Luis Sanz, a los medios de comunicación, se ha efectuado en el Cenador de Carlos V, pabellón construido con motivo de la boda en Sevilla del emperador con Isabel de Portugal, bajo el cual se presumía que había un cementerio, lo que las catas arqueológicas han acabado descartando.

Estos trabajos han permitido concluir que el Cenador de Carlos V es una reforma de un edificio islámico previo, en concreto almohade, del final del siglo XII, y que sus dimensiones eran diferentes a las actuales, lo que significa que la zona denominada las huertas del Real Alcázar islámico, disponía de edificios de recreo que hasta ahora no se conocían, además de zonas de vida pública urbanizadas y planificadas.

Los resultados provisionales de la primera fase de excavación, a falta de concluir las investigaciones, son importantes según el alcalde porque se ha "logrado conocer cuál ha sido el proceso de transformación de este espacio desde su inicio, fechado en el siglo XII hasta la actualidad, tanto a nivel cronológico como funcional".

"A pesar de que no hemos podido tocar en el subsuelo del interior del Cenador, debido a su rico pavimento, el perímetro nos ha ofrecido una información completa desde el momento de la fundación en época islámica, hasta la reforma y simplificación de las estructuras en época del emperador Carlos V, en la década de los 40 del siglo XVI", ha explicado Sanz.

El alcalde ha asegurado que este monumento no solo será objeto de labores de conservación, sino que se trabajará para que el Cenador esté "en las mejores condiciones para el ‘Aniversario de la Boda de Carlos V’, el próximo 2026, siempre y cuando no encontremos ninguna circunstancia durante los trabajos de restauración y conservación que lo impidan".

"El Alcázar es un monumento vivo y estamos siendo proactivos para impulsar estudios que estaban paralizados, trabajando y buscando otros aspectos históricos que se desconocían; no nos conformamos con conservar el Alcázar, y los estudios que se han visto en estas catas van a redundar en futuras intervenciones de manera que se pueda ir completando la información que se ha obtenido", ha asegurado el alcalde.

ES NOTICIA