tenía 82 años
tenía 82 años

Fallece el periodista onubense Jesús Quintero, el eterno 'Loco de la Colina'

Contaba  82 años de edad y ha muerto en la residencia de Ubrique donde había ingresado hace unas semanas. Familiares del  mítico comunicador han explicado que ha fallecido mientras descansaba después del almuerzo de este mediodia.

En Canal Sur presentó diferentes programas con gran éxito: 'Trece noches', 'El Vagamundo', 'Los ratones coloraos', 'El mundo de Jesús Quintero', 'El gatopardo' o 'El son, la sal y el son'. Su última colaboración fue la serie documental 'Memorias del loco'.

Aquí puedes ver sus programas en CanalSur Más

La reflexiones de Jesús Quintero, en 'Memoranda' de Canal Sur

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2022

Ha fallecido el periodista onubense Jesús Quintero. Contaba  82 años de edad y ha muerto en la residencia  donde había ingresado hace unas semanas. Familiares del mítico comunicador han explicado que ha fallecido mientras descansaba después del almuerzo de este mediodia. Sufría una afección respiratoria. 

El comunicador fue ingresado a principios del pasado mes de septiembre en la Residencia de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la localidad gaditana de Ubrique, para recibir el tratamiento diario necesario para su recuperación, según informaron entonces la familia del informador en un comunicado.

 

 

Jesús Quintero se convirtió en una leyenda de la radio, con el popular programa nocturno "El loco de la colina", y posteriormente de la televisión con sus programas de entrevistas como "El perro verde" y "Ratones colorados", protagonizados muchos de ellos por personajes marginales.

Con su personal estilo pausado y sus silencios, creó un estilo propio. Comenzó su carrera profesional en la radio y dirigió distintos programas en esta casa, en Canal Sur. Creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística. 

 En los 70 revolucionaría la radio con 'El hombre de la rulot' y 'El loco de la colina', apodo con el que se le conoció durante el resto de su vida.

En esta casa, en Canal Sur presentó diferentes programas con gran éxito, sacando del anonimato a personajes marginales a los que hizo famosos. Su inicio en Canal Sur fue en 1991 con el programa 'Trece noches', en el que entrevistaba a Antonio Gala durante una hora, sobre un tema diferente. Posteriormente vendría 'El Vagamundo', 'Los ratones coloraos', 'El mundo de Jesús Quintero', 'El gatopardo' o el programa de flamenco 'El son, la sal y el son'. Su última colaboración fue la serie documental Memorias del loco.

EL COMUNICADOR QUE POPULARIZÓ LOS SILENCIOS

Jesús Quintero ha sido un maestro y un icono de la comunicación en España. Dos premios Ondas, una Antena de Oro o la Medalla de Andalucía dan cuenta del impacto de un comunicador que hizo de sí mismo su mejor y más arriesgado personaje.

A principios de los 80, cuando todavía era una misteriosa voz sin rostro, Jesús Quintero, onubense de San Juan del Puerto, padeciendo él mismo depresiones, celebró el milagro de convertirse en el terapeuta nocturno de un país que estrenaba democracia. Dueño de la palabra y del arma del silencio, Quintero paseó el don de su comunicación interrogando a unos 500 personajes por Radio Nacional, la SER, Antena 3 Televisión o esta casa, Canal Sur, donde obtuvo uno de sus 2 premios Ondas yéndose a grabar un programa a un cementerio.

Las cosas del Loco, se decían. Y era cierto, porque el personaje extravagante que le había curado de una neurosis depresiva, era un predicador o un revolucionario capaz de tener a España pendiente de su entrevista a Rafi Escobedo.

Existencialista, cáustico, divertidísimo, capaz de transitar lo mismo por la alta y la baja cultura, Jesús Quintero, el elegante hombre de los pañuelos y los foulards, guerreó contra la banalización de los medios, exportó su personaje a América Latina y, finalmente, prisionero de una cadena de errores empresariales, sin trabajo ni dinero, sometido a demandas económicas y deshauciado del teatro que llevaba su nombre.

Hoy ha muerto acogido en una residencia en Ubrique. Pero esa desgracia vital no nos hará olvidar al navegante nocturno con el que deseábamos perdernos donde él quisiera cada noche.

PÉSAME DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del periodista Jesús Quintero, "maestro de la comunicación que elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio".

Moreno, que ha recordado que Jesús Quintero es Medalla de Andalucía, ha enviado a través de un mensaje en Twitter su pésame y cariño a su familia y sus seres queridos.

También se ha pronunciado en esta red social el líder del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha calificado a Quintero como "un maestro indiscutible, que estará presente en la memoria de varias generaciones".

Espadas ha señalado que "creó una nueva forma de concebir el periodismo, desde Andalucía", gracias a su "inimitable personalidad y talento". 

ES NOTICIA