La muestra recoge imágenes del monumento nazarí, a través de la luz de su arquitectura y la singularidad de sus jardines y fuentes. La entrada es gratuita y permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre
El director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera, junto al autor y comisario de la muestra, Fernando Manso, han inaugurado este miércoles la exposición 'La Alhambra, una mirada de Fernando Manso' en la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V, la cual es gratuita y permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre.
La muestra recoge imágenes del monumento nazarí, a través de la luz de su arquitectura y la singularidad de sus jardines y fuentes. La luz tamizada de los baños reales, la frágil verticalidad de las columnas, la geometría y el color de los zócalos palatinos, o la contundencia de las bóvedas de mocárabes, son algunos de los recursos de los que se sirve el autor para recuperar el espíritu científico, filosófico y literario la ciudad palatina.
Esta nueva propuesta, además de reforzar el decidido compromiso del Patronato de la Alhambra y Generalife por la cultura y el patrimonio, vuelve a poner de manifiesto la vigencia del monumento como fuente de inspiración de escritores, pensadores y artistas, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Washington Irving, Mariano Fortuny y Marsal, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, o José María Rodríguez-Acosta, entre otros.
La exposición temporal, comisariada por el propio Fernando Manso, con museografía de Xperimenta Cultura, reflexiona sobre las consecuencias estéticas de una cultura distinguida y elevada en su contexto, como la de al-Andalus.
El monumento granadino sigue siendo un referente patrimonial y turístico, que suma a la visita pública un completo programa cultural, incluyendo visitas guiadas, festivales, conciertos, teatro y exposiciones entre otras actividades, con el fin de acercar el patrimonio a la ciudadanía.
Por otro lado, el Patronato de la Alhambra y Generalife es consciente del "papel fundamental" que juega el conjunto monumental en la economía de la ciudad y la promoción de turismo, de ahí que la organización de eventos de alta calidad forme parte de su estrategia de diplomacia económica para aumentar las pernoctaciones y fortalecer la imagen cultural y turística de Granada a nivel nacional e internacional.