Las dos estatuas de bronce, únicas, de los siglos primero y segundo se pueden ver desde este miércoles en el museo arqueológico de la capital en una muestra titulada "Efebos: los sirvientes mudos"
Los efebos romanos, conocidos como los "sirvientes mudos", se suman al Museo Arqueológico de Córdoba. Lo hacen tras una intensa labor de restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Los efebos son los protagonistas de una exposición temporal que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha inaugurado este miércoles y pasan posteriormente a formar parte del patrimonio permanente del Arqueológico. Un hito para la arqueología internacional pues son extremadamente raros, con sólo ocho ejemplares en el mundo. Tres de ellos en Andalucía
Estas dos esculturas de bronce, se usaban en banquetes romanos para sostener velas y bandejas. Las piezas encontradas en Pedro Abad, Córdoba, Apolíneo y el Efebo Dionisíaco, fueron rescatadas por la Policía. Han sido declaradas Bien de Interés Cultural.