fiscalidad
fiscalidad

Un moroso paga su deuda fiscal con 87 cuadros y 200 grabados de Goya

Están valorados en más de cuatro millones de euros. Entre ellos, de las series "Tauromaquia" "Los Caprichos" o "Los disparates' del pinto de Fuendetodos y otros como el tríptico de la Guerra Civil de Aurelio Arteta

CANAL SUR MEDIA 28 junio 2024

No siempre se salda la deuda con dinero. En Alava en 20 ocasiones el pago a Hacienda se ha efectuado en especie, 7 de ellas entregando obras de arte. La última vez el pasado año, cuando un moroso que quiere permanecer en el anonimato entregó 87 cuadros y más de 200 grabados de Goya. El conjunto de arte, valorado en 4,3 millones de euros, se entregó a la Diputación de Álava y con ello se contribuyó a poner fin a la deuda contraída.

La colección la conforman cuatro carpetas con más de 200 grabados de las series 'Tauromaquia', 'Caprichos', 'Los proverbios' y 'Los disparates de Goya', pinturas de autores vascos de finales del XIX y principios del XX, además de tres tallas de madera de los siglos XIII, XV y XIX. Una de las más destacadas es el tríptico de la Guerra Civil de Aurelio Arteta, valorado en 1,2 millones de euros.

Este no es un caso aislado, ya que en Álava el pago en especie para cancelar una deuda tributaria se ha utilizado un total de 20 ocasiones y en siete de ellas se han utilizado obras de arte desde 2001.

ES NOTICIA