La película cuenta la historia de esta niña prodigio en la agitada España de los años 30, poniendo de manifiesto el peligro de los fanatismos.
Su madre la educó para ser la primera mujer libre de España en tiempos de la segunda República, pero acabó matándola. Es la tremenda historia de Hildegart Rodríguez, la virgen roja.
Ahora, un largometraje de Paula Ortiz presentado en el Festival de San Sebastián y que se ha estrenado en cines este viernes, reconstruye este caso extremo de fanatismo.
Vestían rigurosamente de negro como declaración ideológica. Era una hija con una capacidad intelectual extraordinaria, la mujer del futuro, una niña prodigio absolutamente independiente. Pero algo falló en los planes de la madre interpretada por Najwa Nimri
La directora Paula Ortiz recrea la época, la batalla de las ideas en un tiempo agitado, la España de los años 30, para hablar del peligro de las radicalizaciones, planteando, de paso, un debate apasionante.
'La virgen roja' llega a los cines casi 50 años después de la anterior versión de esta historia real, 'Mi hija Hildegart', una película de Fernando Fernán Gómez, escrita a medias con Rafael Azcona.