La ciudad de Valencia suspende también los actos oficiales, entre ellos los primeros de las fiestas de las Fallas. El presidente del Gobierno se dirige a Valencia. Desde Andalucía, Juanma Moreno ha enviado su "profundo pesar por las víctimas" en el incendio
Las autoridades mantienen la cifra de cuatro víctimas mortales del incendio de un edificio de València, a falta de que los bomberos puedan acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.
Así lo han señalado en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que han indicado que en el edificio vivían muchas personas y algunas eran extranjeras, más difíciles de poder localizar.
Las personas fallecidas no han sido identificadas hasta el momento y se está estudiando cuándo se puede acceder al interior del edificio, para lo cual se está sobrevolando con drones y se está asegurando su estabilidad con grúas, ha dicho la alcaldesa.
La Policía Nacional está haciendo un recuento de todos los vecinos y hasta el momento ha cifrado en 14 los desaparecidos, ha precisado la delegada del Gobierno, quien ha agregado que cuando se pueda acceder al interior del edificio comenzará la búsqueda de cadáveres por parte de los bomberos junto a la Unidad Militar de Emergencias.
Por su parte, la Policía Científica de la Policía Nacional se encargará de la identificación de los cuerpos y de investigar las causas del siniestro, ha añadido Bernabé.
Respecto a las 15 personas que resultaron heridas en este siniestro, solo permanecen ingresadas seis -cinco de ellas bomberos, con quemaduras y alguna fractura- pero no corre peligro la vida de nadie, ha detallado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también presente en el Puesto de Mando Avanzado.
Mazón ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana, donde las banderas de los edificios oficiales ondearán a media hasta, y ha explicado que ya trabajan en un decreto, coordinado con el Ayuntamiento de València, de medidas de ayuda a las personas afectadas.
Se han establecido dos puntos de atención, uno en el lugar del siniestro para atender a familiares de personas que no han sido localizadas, con un equipo social y un equipo de psicólogos, y otro en el edificio de Tabacalera del Ayuntamiento, para atender a las personas que lo han perdido todo en este incendio.
La alcaldesa ha explicado que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel, donde podrán continuar la próxima semana, y ha asegurado que se trabaja ya en dar una solución a todos los afectados durante los próximos meses, para que no tengan "ni un minuto de incertidumbre".
Catalá ha agradecido la labor de los bomberos en esta tragedia, que en algunos casos arriesgaron su vida para rescatar a vecinos del edificio, y ha destacado que las empresas y los vecinos "se han volcado" en ayudar a los afectados.
"Nuestro principal objetivo como ciudad ahora es acompañar en el duelo y ayudar a las personas que han perdido a algún familiar y acompañar también en sus necesidades a quienes han perdido su domicilio, su documentación, sus recuerdos, su ropa y todo", ha afirmado Catalá, quien ha decretado tres días de luto en la ciudad y suspendido los actos oficiales, entre ellos los primeros de las fiestas de las Fallas de 2024.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado el pésame del Gobierno de España a los familiares de las víctimas y ha ofrecido desde el Puesto de Mando Avanzado "la máxima colaboración" y recursos al Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana "para lo que se necesite".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este viernes a Valencia para interesarse por detalles del incendio y conocer sobre el terreno las tareas que siguen realizando los bomberos
CONDOLENCIAS DESDE ANDALUCÍA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este viernes su "profundo pesar por las víctimas" y su solidaridad y afecto a la ciudad de Valencia por el "terrible" incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar en el que han fallecido al menos cuatro personas y hay otras 19 desaparecidas.
En un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social X, consultada por Europa Press, Moreno asegura que "las noticias que se van confirmando de este terrible incendio son estremecedoras", por lo que se encuentra "en vilo y sobrecogidos por la tragedia".
El jefe del Ejecutivo andaluz contactó en la noche del jueves con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para "trasladar la solidaridad y disposición de Andalucía" ante la "voracidad" del incendio en la capital valenciana.
Moreno también ha querido subrayar la "impresionante labor que están haciendo" los bomberos y los servicios de emergencias en la lucha contra el incendio en el edificio del barrio de Campanar.