copa del rey
copa del rey

El Athletic, claro favorito en la final de Sevilla

Athletic - Mallorca | Sábado, 22h

Será la novena final de Copa en Andalucía y la octava en La Cartuja de Sevilla.

El equipo de Valverde no se fía de la etiqueta de favoritos. Valverde: "Sé lo que significa  este partido para todos". Aguirre: "El Athletic es un equipo impresionantemente rápido y son letales al espacio"

CANAL SUR MEDIA 5 abril 2024

Es uno de los partidos más esperados del año, y, sin duda, el más animado: la final de la Copa del Rey. Se calcula que son cien mil los desplazados para vivir de cerca el ambiente que hay en torno a esta final que se disputa en La Cartuja de Sevilla, a las 22 horas. El Mallorca fue el primero en pisar la Cartuja y a continuación apareció el Athletic, el favorito por historia, por palmarés y por clasificación en liga. El equipo de Valverde no se fía de la etiqueta de favoritos

El Athletic Club se ejercitó en la tarde de este viernes en La Cartuja de Sevilla, donde juega el sábado la final de la Copa del Rey frente al Mallorca, una toma de contacto con el césped del estadio hispalense en la que Yeray Álvarez, con una lesión muscular, no trabajó con el grupo, pero sí lo hizo Nico Williams. El central sufrió una dolencia en el aductor izquierdo el pasado domingo contra el Real Madrid y, aunque ha intentado apurar para estar en la final, es improbable que pueda estar disponible, mientras que el menor de los Williams, baja en el Bernabéu por un problema muscular, sí entrenó con aparente normalidad con el grupo.

El entrenador, Ernesto Valverde, ha afirmado sobre el desenlace de la Copa del Rey que es consciente de "lo que significa este partido para todos" y que las finales están "siempre señaladas" en el calendario de todos los equipos que pueden llegar, por lo que el encuentro ante el RCD Mallorca será "muy importante" para él. "Ahora mismo cambiaría la Copa que gané por esta. Sé lo que significa este partido para todos. Las finales siempre están señaladas en el calendario para todos los que pueden llegar. Es un partido muy importante para mí", comentó el técnico del Athletic durante la rueda de prensa previa a la final de Copa en el Estadio de La Cartuja (Sevilla).

Valverde explicó que en una final no se pueda hablar de "vÍctima o favoritos". "Nosotros estamos en la tabla por encima pero los partidos que hemos jugado se han caracterizado por ser igualados. No me importaría decir que somos favoritos si me dieran un gol", apuntó.

El 'Txingurri' cree que esta final es diferente a la última que dirigió ante el FC Barcelona. "Jugamos en un campo neutral, en aquella ocasión el rival marcaba mucho porque era el campeón de Champions y Liga. Veníamos de un año en el que en algún momento pasamos dificultades. Pero, en cuanto a ilusión, he visto la misma en los jugadores y afición. Esta claro que esta es una final más abierta", explicó.

El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, afirmó que ante el Athletic Club no pueden cometer equivocaciones en la final de Copa del Rey, porque son un equipo "impresionantemente rápido" y "letales al espacio" además de "muy intensos y con mucho carácter" y cualquiera de sus atacantes "te la puede liar". "Lo que más temo del Athletic es su velocidad. Son impresionantemente rápidos y al espacio son letales. Si te equivocas en la construcción te 'vacunan'. Son muy intensos sin balón y con mucho carácter, y cualquiera de los jugadores de ataque te la puede liar", afirmó el técnico mexicano en la rueda de prensa previa a la final de la Copa del Rey en Sevilla.

Aguirre demostró tener claro que en la final "no te alcanza sólo con ilusión y tranquilidad o no tener presión", y que lo más importante es "no tener errores". "El Athletic es el equipo de la Liga que más balones roba en campo rival y que más goles hacen. En transiciones son letales", añadió.

El andaluz José Luis Munuera Montero, que arbitrará la final de la Copa del Rey de este sábado entre el Athletic Club y el Mallorca en Sevilla, afirmó que él y su equipo afrontan la cita "preparados" y "con una enorme responsabilidad", aunque "esto es como los melones: cuando los abres, nunca sabes lo que te vas a encontrar". En la sala de prensa del estadio sevillano de La Cartuja, escenario de la final en la que tendrá en el VAR al navarro Eduardo Prieto Iglesias, el colegiado andaluz destacó este viernes que está "superilusionado" con pitar este partido, lo que supone "un reto y un objetivo en lo profesional", y que "en lo personal" le hace estar "muy contento y muy feliz".

AMBIENTAZO EN SEVILLA

Calles, plazas, parques, restaurantes y bares de Sevilla han entrado ya este viernes en ebullición y han casi colgado el 'no hay billetes' con las aficiones del Athlétic Club, mayoritariamente, y del Mallorca, de forma paulatina, en las vísperas de que ambos equipos midan sus fuerzas en La Cartuja en la final de la Copa del Rey.

Las avanzadillas del jueves se han convertido un día más tarde en oleadas de aficionados que primero de forma tímida y, posteriormente, más a las claras, han tomado toda la ciudad y le han dado un tono mayoritariamente rojiblanco del equipo de Bilbao, hasta con 'txapelas' algunos que soportaban estoicamente los más de treinta grados de temperatura que hay hoy en Sevilla.

FINALES EN SEVILLA

La primera final de Copa que se vino a Sevilla se jugó una tarde remota de 1925, en el viejo campo de la Victoria, que se situaba junto al paseo de la Palmera. La ganó el Barcelona. Hubo que esperar 74 años para ver otra final en la capital de Andalucía. Fue la primera disputada en el Estadio de La Cartuja, inaugurado solo un mes antes. Tarde gloriosa para el Valencia, que aplastó al Atlétíco de Madrid con un rotundo 3-0 y actuación memorable del Piojo López. Dos años más tarde la final volvía al mismo escenario. El Real Zaragoza, que todavía tuteaba a los grandes, se impuso 3-1 al Celta.

La final de 2020 no pudo disputarse hasta abril de 2021 a causa de la pandemia. La Real se impuso a a sus vecinos de Bilbao gracias a un solitario gol de OYARZABAL de penalti. El Athletic perdió dos finales de Copa en dos semanas, porque el 17 de ese mismo mes se juegó la de 2021. El Barça aplastó a los vascos 4-0 con doblete de Messi.

En 2022 vivimos la noche gloriosa del Betis. Agonía hasta el final, hasta aquel lanzamiento de Juan Miranda con el que todavía sueñan los béticos. Y por fin, hace un año, 2023, única final que jugó en Sevilla el Real Madrid. 2-1 ganaron los blancos a Osasuna. Es la historia de las finales de Copa en Sevilla. Una historia que se sigue escribiendo.

UN ESTADIO QUE ASPIRA A SER SEDE DEL MUNDIAL

Este moderno recinto deportivo, que ahora aspira a ser una de las sedes del Mundial 2030 que se jugará entre Marruecos, Portugal y España, ronda las 60.000 localidades, está situado al norte de la ciudad, en la denominada Isla de La Cartuja, donde se desarrolló la Exposición Universal de 1992 y que comparte término municipal con la localidad de Santiponce. El estadio fue inaugurado a primeros de mayo de 1999 con un partido de fútbol entre España y Croacia, que acabó con el resultado de 3-1 para los anfitriones.

ES NOTICIA