eurocopa 2024
eurocopa 2024

España afronta su reto más difícil: eliminar a la anfitriona

La lógica ha imperado en la parte alta del cuadro en los octavos de final, y Alemania y España se verán las caras por un billete a las semifinales del torneo continental.

'La Roja' ha dejado atrás la incertidumbre que la acompañaba en la previa de la Eurocopa a base de buen juego, goles y victorias.

"Sin venirnos arriba, podemos ganar a cualquier”, asegura Mikel Oyarzábal.

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2024

La selección española goleó este domingo a Georgia (4-1) en los octavos de final de la Eurocopa 2024, citándose con la anfitriona Alemania por un puesto en semifinales el próximo viernes en Stuttgart, donde el combinado de Luis de la Fuente tendrá el reto de vencer por primera vez en su historia a una selección anfitriona en una Eurocopa. La lógica ha imperado en la parte alta del cuadro en los octavos de final, y Alemania y España se verán las caras por un billete a las semifinales del torneo continental. Así, en Stuttgart se medirán las selecciones más laureadas de la competición, además de ser los dos equipos que mejor fútbol están practicando en la cita, dominando la mayoría de estadísticas ofensivas y defensivas.

'La Roja' ha dejado atrás la incertidumbre que la acompañaba en la previa de la Eurocopa a base de buen juego, goles y victorias. Pero ahora llega la hora de la verdad y el primer cruce ante una selección 'top mundial' en el torneo. Un encuentro en el que España deberá poner fin a su catastrófica racha ante seleccione anfitrionas en una Eurocopa si quiere estar por segunda EURO consecutiva entre las cuatro mejores selecciones del torneo.

Y es que los antecedentes de España ante la anfitriona no son muy halagüeños en las Eurocopas. Desde que la selección participara en su primer torneo continental en el año 1964, se ha enfrentado hasta en cinco ocasiones a la selección que organizaba el torneo, no consiguiendo ninguna victoria ante ellos. De hecho, el balance es de tres derrotas --Francia 1984, Alemania 1988 y Portugal 2004-- y dos empates --Italia 1980 y Inglaterra 1996--.

"Sin venirnos arriba, podemos ganar a cualquier”, asegura Mikel Oyarzábal, que ha comparecido este martes. "Alemania tiene jugadores que están haciendo muy buen torneo tras un gran año como Wirtz, Musiala, Havertz o Gündogan que tienen mucho nivel ofensivamente y en defensa Rüdiger en lo más alto. Están haciendo un gran torneo", analizó.

Oyarzabal confía en que se puedan sobreponer al ambiente que encontrarán en el Stuttgart Arena ante la anfitriona del torneo. "Esperamos que la afición alemana sea mayor que la española, como es lógico, pero nuestra afición siempre está y nos ayuda. El otro día disfrutaron y nos van a estar apoyando. Queremos que lo de fuera no influya, somos once contra once y la presión atmosférica no debe influir tanto", indicó.

España tendrá un día menos de descanso que Alemania antes del duelo de cuartos que el viernes se celebra en Stuttgart, a las 18:00 horas. Por eso el seleccionador De la Fuente no concederá el habitual día libre entre partidos y preparará con una sesión diaria la cita ante el anfitrión. La primera toma de contacto fue con quince jugadores, aquellos que participaron en la segunda parte o no tuvieron minutos en el Colonia Arena ante Georgia. Los porteros David Raya y Álex Remiro más los jugadores de campo Jesús Navas, Vivian, Nacho, Grimaldo, Joselu, Fermín, Mikel Merino, Ayoze, Oyarzabal, Dani Olmo, Álex Baena, Zubimendi y Ferran Torres.

Mientras, los titulares se quedaron con sesión de recuperación y tratamiento fisioterapeútico en el hotel de concentración al que llegaron de viaje a la hora de la comida. El objetivo del lunes es recuperar las piernas del esfuerzo realizado con el máximo descanso posible y el martes se sumarán al trabajo con el resto del equipo.

En el centro deportivo SV AAsen sí trabajó el grupo de quince internacionales aún con la alegría de firmar el pase con gran imagen. Antes del calentamiento, se divirtieron con un juego de golpeo de balón con el exterior con el objetivo de meter a distancia el balón en una portería pequeña como en el lanzamiento de un saque de esquina dando efecto al balón.

Después de los rondos, ya a puerta cerrada, Luis de la Fuente comenzó a preparar con sus futbolistas el duelo ante la anfitriona Alemania de cuartos de final y a inculcar la mentalidad necesaria para pasar la prueba. En el grupo trabajaron con normalidad ya recuperados de sus dolencias Jesús Navas, que tuvo unos minutos incluso ante Georgia para prevenir a Dani Carvajal de una tarjeta amarilla que le habría impedido jugar cuartos de final, Nacho Fernández y Ayoze Pérez una vez superados sus problemas musculares.

El martes la selección española regresará a su horario habitual de entrenamientos y De la Fuente juntará a sus 26 jugadores desde las 11:00 horas para llevar al campo el estudio realizado sobre las virtudes y puntos débiles de Alemania.

ES NOTICIA