Las desigualdades persisten entre el deporte femenino y masculino, como ha podido comprobarlo la atleta Maribel Pérez, que todavía busca patrocinador.
Otras dos luchadoras son Blanca Manchón y María Pry, que animan a las niñas a no renunciar a nada y aprovechar el camino que han ido abriendo.
En el Día Internacional de la Mujer, ponemos el foco en la brecha salarial y en el desigual reconocimiento que existe entre el deporte masculino y el femenino, en este caso centrándonos en varias de las mejores deportistas de Sevilla.
Maribel Pérez es el ejemplo más significativo. Tras haber batido cinco veces en 40 días el récord de España de 60 metros lisos, sigue sin encontrar patrocinador.
Nunca perderá la sonrisa. Pese a que su situación no tiene la menor gracia. La sevillana ha destrozado la marca este invierno y no le ha valido para encontrar ese apoyo económico que ha reivindicado tantas veces. "Yo no puedo dejar mi trabajo a día de hoy. No puedo vivir de este deporte", explica.
Estuvo en Tokio, donde coincidió con otra deportista de primer nivel de la provincia de Sevilla, Blanca Manchón, quien denunció hace años en Canal Sur, quizá, el caso más flagrante de discriminación por ser mujer, cuando perdió todos los patrocinios a raíz de su embarazo.
"Me gustaría animar a todas las mujeres del futuro, que son las niñas de ahora, a hacer deporte, a tener referentes femeninos y a no ponerse barreras, que nosotras lo estamos consiguiendo", cuenta.
También fue duro el camino de María Pry, una de las mujeres que más ha luchado para que, por ejemplo, este año, sean seis las que entrenen en primera división de fútbol. "Poder dedicarme en exclusiva al fútbol y poder entrenar cada día es la mejor recompensa que puedo esperar", asegura.
Y todo ello gracias a la perseverancia, ilusión y esfuerzo que cada día derrochan. Son ejemplos para seguir. Pero no solo hoy, sino también los otros 364 días del año que no son 8 de marzo.