liga de naciones
liga de naciones

Las jugadoras de la selección piden el respaldo de la afición ante el reto de superar a Francia

Tras lograr el pase olímpico, las de Montse Tomé se enfrentan al cuadro galo al que no han ganado nunca.

En su mano está hacerse con la Liga de naciones.

Este lunes hemos conocido que la campeona del mundo está nominada a los premios Laureus, los Oscar del deporte. 

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2024

La selección española tiene ante sí un nuevo reto, ganar la primera edición de la Liga de Naciones femenina ante un rival como Francia al que nunca ha conseguido derrotar a lo largo de la historia. Por eso este lunes, las jugadoras han animado a la afición arroparlas el próximo miércoles en el estadio de La Cartuja. Además, este lunes hemos conocido que la campeona del mundo está nominada a los premios Laureus, los Oscar del deporte. 

El equipo de Montse Tomé, alcanzado el objetivo histórico de clasificarse por primera vez para unos Juegos Olímpicos, luchará el miércoles en La Cartuja por un nuevo título tras conseguir el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Nunca ha podido la Roja con el cuadro galo. Ha perdido diez partidos y ha empatado tres. Ha marcado ocho tantos y ha encajado 22.

La primera vez que se enfrentaron, el 10 de diciembre de 1983, ganó Francia en Perpiñán por 2-0 con goles de Bernadette Constantin e Isabelle Musset, y a la segunda, el 17 de mazo de 1984, llegó el primer empate que arrancó España, en Barcelona (2-2).

Tras dos nuevas derrotas (1-0 y 1-3), España igualó a cero el 23 de abril de 1988 en partido de clasificación para la Eurocopa, y la tercera y última igualada la logró el 29 de junio de 1997 (1-1) en Karsloga (Suecia) con un gol de Ángeles Parejo.

Desde entonces ha enlazado siete derrotas, las dos últimas por dos goles de diferencia en sendos amistosos, 3-1 (gol de Mariona Caldentey) el 18 de septiembre de 2017 en Calais y 2-0 el 31 de agosto de 2019 en Clermont-Ferrand, este último ya con jugadoras que se encontrarán el miércoles.

Francia se ha plantado en la final de la Liga de Naciones tras ganar su grupo ante Austria, Noruega y Portugal con cinco victorias y un empate y un balance anotador de nueve tantos y tan solo uno en contra. En semifinales se deshizo en Lyon de Alemania por 2-1, que tan solo pudo poner presión al final después de transformar un penalti.

En el pasado Mundial que coronó a España, el cuadro francés se plantó en los cuartos de final, pero cayó ante Australia en la tanda de penaltis tras acabar el partido con empate a cero.

Para acabar con esta historia ante el cuadro galo, la selección española capturó la plaza olímpica y una dosis importante de confianza después de un gran partido también en La Cartuja ante Países Bajos, a la que derrotó por 3-0.

El conjunto de Montse Tomé volvió a ejercitarse este domingo en la sede de la Federación Española en Las Rozas en una sesión en la que la doble Balón de Oro Alexia Putellas y la madridista Tere Abelleira, los descartes en semifinales por sus respectivos problemas físicos, volvieron a trabajar sobre el césped de la Ciudad del Fútbol en una sesión marcada por el fuerte viento.

Este lunes continuará preparando el partido antes de regresar a Sevilla a completar este nuevo doble reto en un estadio donde ha ganado los cinco partidos que ha disputado (ante República Checa, Islas Feroe, Escocia, Japón y Países Bajos) sin encajar gol alguno, y en el que se espera que haya una mayor afluencia de público después de batir en la semifinal el récord con 21.856 espectadores.

ES NOTICIA