El equipo de Ibon Navarro depende de una victoria este viernes en el Palau Blaugrana y de que el Real Madrid, actual líder, pinche ante el Valencia Basket. El último partido, el domingo en el Martín Carpena ante el Zunder Palencia.
El Unicaja viaja este jueves a Barcelona donde el viernes a las 19:00 horas disputa en el Palau Blaugrana la penúltima jornada de liga regular. Todas las opciones de acabar primero pasan por esta cita, aunque también dependerá siempre del Real Madrid, que ahora mismo es primero. El partido ante el Barça es el último como visitante y el domingo, en el Martín Carpena, jugará frente al Zunder Palencia. El Unicaja sólo terminó primero la fase regular en la temporada 2004-2005, precisamente en la que ganó el título.
Y es que la pelea en la parte alta de la tabla clasificatoria por ocupar el primer puesto, al que aspira el Unicaja, y por entrar en los 'playoffs' y la que hay por evitar el descenso de categoría marcan la disputa de la jornada 33 de la Liga Endesa, penúltima de la fase regular del campeonato.
A día de hoy pocos equipos tienen su destino definitivo ya sellado, solo el ya descendido Zunder Palencia y aquellos que han certificado de manera matemática la salvación y que no puede aspirar a meterse entre los ocho mejores. Estos son los casos del Joventut de Badalona, del Surne Bilbao Basket, del MoraBanc Andorra, del Casademont Zaragoza y del Bàsquet Girona.
El resto es todo incertidumbre, empezando por el primer puesto, que podría amarrar el Real Madrid, actual líder, si gana a domicilio al Valencia Basket y el Unicaja de Málaga pierde contra el Barça. Si el cuadro madrileño cae y el malagueño vence, cambiarán su sitio. Y si ambos logran idénticos resultados, todo dependerá de la última fecha.
Ambos choques podrían decidir también quién acaba en el tercer lugar, ya que si el Barça sale triunfal y el Valencia Basket no lo hace, los azulgrana acabarán en el podio. De ahí hasta el noveno puesto todo puede bailar, con la certeza de que además del plantel valenciano; el Lenovo Tenerife, el Dreamland Gran Canaria y el UCAM Murcia ya tienen asegurada su presencia en los 'playoffs'.
Si apasionante es el desenlace en la zona noble, no lo será menos en la baja, ya que hasta tres conjuntos quieren evitar precipitarse al abismo junto al Zunder Palencia. De todos ellos, el que está en mejor condición para salvarse de la quema es el Río Breogán, que certificará la permanencia si gana al MoraBanc Andorra, o pierde, pero también lo hace el Covirán Granada.
Los andaluces pueden seguir en la élite al cierre de la jornada igualmente, para lo cual tienen que superar al Casademont Zaragoza y que el Monbus Obradoiro sea derrotado por el Zunder Palencia. Los de Santiago de Compostela son los únicos de los tres que no pueden salvarse todavía, pero sí sellar su descenso, algo que pasará si pierden y ganan sus dos rivales directos.