sevilla
sevilla

Victoria española de Thierry Ndikwemenayo en el Cross de Itálica

Sorprendió al favorito Aregawi. En féminas ganó sin oposición la keniata Beatriz Chebet. El Cross de Itálica homenajea al atleta Mariano Haro, fallecido en julio, y a las víctimas de la DANA

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2024

Las ruinas romanas de Itálica en Santiponce (Sevilla) han sido escenario este domijngo de la 42 edición del Cross INternacional de Itálica, una de las pruebas emblemáticas del calendario mundial de la especialidad que se ha podido seguir en directo en ATV y CanalSur Más. La victoria ha sido sin oposición para la keniata Beatriz Chebet en féminas, y para el español Thierry Ndikwemenayo, que sorprendió al favorito Aregawi. Gran participación al ser campeonato de España de clubes.

Antes de la prueba se ha homenajeado a la "leyenda del atletismo" Mariano Haro, fallecido este pasado mes de julio, así como a las víctimas de la DANA.

Antes del pistoletazo de salida del Cross Absoluto Femenino, la Organización de Itálica ha promovido que deportistas, autoridades y público asistentes guardaran silencio para testimoniar la solidaridad del mundo del atletismo con las víctimas que han sufrido las diferentes consecuencias a causa del temporal en Valencia y en otros lugares de Andalucía y España.

Según detalla en una nota la Diputación de Sevilla, ha sido el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, quien se ha puesto al frente de este homenaje que "evidencia una vez más el apoyo del atletismo español a quienes han perdido a sus seres queridos, su patrimonio y sus medios de vida por esta tragedia climática".

Además, la institución provincial señala que no ha sido el único homenaje que Itálica ha rendido hoy. Antes de que diera comienzo el Cross Absoluto Masculino, desde la misma línea de salida de la carrera y tras el visionado de un vídeo resumen de sus hitos deportivos más destacados, Casimiro Fernández hacía entrega a la familia de Mariano Haro de la escultura de un olivo y un ramo de flores, con los que se quería ensalzar para siempre la figura y la carrera deportiva de este atleta, fallecido en Palencia en julio.

Desde la Diputación han afirmado que, con la pérdida de Mariano Haro, "desaparece una figura que marcó un antes y un después en el atletismo español, al poner de manifiesto que se podía luchar por los más altos puestos en las competiciones internacionales de máximo nivel. Una trayectoria, que fue muy larga en el tiempo, muy intensa en la competición, y de una enorme relevancia en el deporte nacional".

"Para la memoria colectiva han quedado sin duda dos facetas inolvidables del atleta Mariano Haro: sus míticas actuaciones como atleta olímpico y el Haro del Cross de las Naciones", ha remarcado la institución.

ES NOTICIA